"Alineado geopolíticamente”
Apoyo de Javier Milei a Estados Unidos tras la captura de Nicolás Maduro, sin ruptura comercial con China
7 de Enero de 2026
El presidente argentino Javier Milei ratificó su respaldo a Estados Unidos luego de la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro, aunque aclaró que no romperá los lazos comerciales con China. Señaló que está “profundamente alineado geopolíticamente” con la gestión republicana y advirtió que “si uno no es explícito, después hacen lecturas perversas”, en declaraciones al canal de streaming Neura.
Calificó como “estupidez” las críticas de sectores políticos que cuestionan que Estados Unidos “se quiere apropiar del petróleo” venezolano y afirmó que “lo que determina la riqueza es el respeto a la propiedad privada, la vida y las instituciones”.
Asimismo, avaló que Estados Unidos tome control del petróleo de Venezuela: “El tema es para cortarle el suministro a los comunistas. Y no solo por el lado del petróleo, porque me parece extraño que todos los que se preocupan no dijeron nada cuando se lo llevaban Cuba o Irán. Es raro. No se puede esperar honestidad intelectual de la gente de izquierda”.
También sostuvo que se utilizaba “la logística de PDVSA para el narcotráfico” y afirmó que la salida de Nicolás Maduro de Venezuela por parte de Estados Unidos “tiene que ver con eso”. Consideró “cosas dantescas” que grupos de venezolanos que emigraron celebraran la captura del exmandatario mientras sectores de izquierda la cuestionaran.
Por otro lado, afirmó que “no hay nada más ridículo que ver a un zurdo que está mal por festejar la caída del dictador” y sostuvo que “los que vivieron el comunismo lo odian”, mientras que “solo lo aman los zurdos con OSDE”. Remarcó además las denuncias por violaciones de derechos humanos y torturas, mencionando lo ocurrido en El Helicoide, y recordó la situación del gendarme argentino Nahuel Gallo.
Milei aclara que no cortará relaciones comerciales con China
Pese a su alineamiento geopolítico con Estados Unidos, Javier Milei aseguró que no romperá los vínculos comerciales con China. “No voy a romper los lazos comerciales con China”, subrayó, y recordó que incluso Estados Unidos mantiene relaciones económicas con el país asiático.
En paralelo, respaldó la operación estadounidense en Venezuela y calificó al chavismo como un “narcoestado terrorista”, al mencionar presuntos vínculos con Irán, Hezbollah, Hamas, el ELN y las FARC. También defendió el control del petróleo venezolano por parte de Estados Unidos, al sostener que busca cortar el financiamiento a gobiernos y organizaciones que consideró terroristas, y rechazó que se trate de una apropiación del recurso.
