Quilmes
El Municipio presentó un informe de acciones realizadas contra el Grooming
22 de Junio de 2026
El Municipio de Quilmes presentó el informe “Quilmes contra el Grooming”, un documento que reúne los datos estadísticos correspondientes al primer semestre de las acciones impulsadas para prevenir y combatir los delitos que afectan a niños, niñas y adolescentes en entornos digitales.
La presentación se realizó en la sede del Centro de Emergencias Quilmes (CEQ) con la participación de funcionarios de la Secretaría de Seguridad y autoridades judiciales, quienes analizaron los avances de las políticas implementadas para fortalecer la protección de las infancias y adolescencias del distrito.
En el marco de esta iniciativa, la intendenta interina Eva Mieri participó de una nueva jornada del taller itinerante “Enlaces Seguros”, desarrollado en el Centro Cultural y Biblioteca IAPI de Bernal Oeste. La actividad estuvo destinada a estudiantes de primero y segundo año de la Escuela de Educación Secundaria Nº 13 y tuvo como objetivo brindar herramientas de concientización y prevención frente a los riesgos digitales.
Durante la jornada, Eva Mieri destacó la importancia de generar espacios de escucha y contención para los jóvenes ante el crecimiento de la violencia digital, y remarcó la necesidad de promover ciudadanías digitales basadas en el respeto y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Además, valoró el proyecto de Ley Ema impulsado por Mayra Mendoza en la Legislatura bonaerense.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Quilmes, Gaspar De Stéfano, señaló que el programa “Quilmes contra el Grooming” busca prevenir y proteger a niños y adolescentes de los delitos que se producen a través de plataformas digitales. En ese sentido, explicó que el programa “Enlaces Seguros” apunta a fortalecer la prevención mediante la presencia del Estado y del Ministerio Público en escuelas e instituciones intermedias.
El fiscal general adjunto del Departamento Judicial Quilmes y titular de la Fiscalía especializada en cibercrimen contra las infancias, Daniel Ichazo, destacó el trabajo articulado entre el Municipio y la Justicia para desarrollar acciones preventivas y generar conciencia sobre los peligros que representan los depredadores sexuales en internet.
El taller “Enlaces Seguros” se desarrolló bajo una modalidad interactiva orientada a promover el uso responsable de la tecnología y fortalecer estrategias colectivas de cuidado dentro y fuera de la comunidad educativa. El director de la Escuela Secundaria Nº 13, Luis Dattilo, valoró la iniciativa y sostuvo que resulta fundamental brindar herramientas que permitan a los estudiantes reconocer situaciones de riesgo y protegerse en los espacios digitales.
A su vez, la directora general de Programas y Proyectos Territoriales de la Secretaría de Seguridad y responsable del programa, Karina Nicotra, explicó que la propuesta busca visibilizar estrategias de prevención, advertir sobre posibles riesgos y ofrecer acompañamiento jurídico y emocional a quienes sean víctimas de grooming.
En la misma línea, la tallerista Narela Villalba señaló que los jóvenes pasan cada vez más tiempo en entornos digitales y, en muchos casos, no cuentan con herramientas suficientes para identificar situaciones peligrosas, por lo que consideró esencial generar espacios de formación y prevención.
La actividad fue organizada por la Secretaría de Seguridad municipal y contó con la participación de profesionales de la Dirección General de Proyectos Territoriales y de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 8, que desarrolló un espacio de intercambio y consultas con los estudiantes.
Durante la jornada se trabajó sobre mecanismos para detectar situaciones de riesgo, fortalecer las redes de contención institucional y promover una convivencia digital segura. Desde el Municipio remarcaron que las violencias que se producen en las pantallas tienen consecuencias concretas en la vida cotidiana de los jóvenes y requieren una respuesta integral del Estado.
En este contexto también se destacó el proyecto de Ley Ema, presentado por la diputada provincial Mayra Mendoza, iniciativa que lleva el nombre de una adolescente bonaerense fallecida en 2024 tras la difusión no consentida de imágenes íntimas en su entorno escolar. El proyecto fue elaborado junto a Laura, madre de la joven, y organizaciones especializadas en derechos digitales, con el objetivo de prevenir, detectar y abordar situaciones de violencia digital en las escuelas de la provincia.
Finalmente, autoridades municipales y judiciales coincidieron en advertir sobre el crecimiento de los delitos informáticos y el acceso cada vez más temprano de niños y adolescentes a las redes sociales, por lo que reafirmaron la importancia de sostener políticas públicas de prevención, acompañamiento y educación digital.
