Mar del Plata
Exoficiales y familiares de policías reclamaron aumentos salariales y mejoras en IOMA
18 de Febrero de 2026
Exoficiales de la Policía bonaerense y familiares de agentes en actividad encabezaron en las últimas horas una protesta en Mar del Plata para reclamar aumentos salariales y mejoras en la cobertura del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).
La movilización, realizada de manera autoconvocada, incluyó la presentación de un petitorio ante el Ministerio de Seguridad bonaerense, encabezado por Javier Alonso, en el que solicitaron un incremento del 80% en los salarios policiales sin distinción de jerarquías. Además, exigieron la actualización del valor de las horas adicionales y mejoras en la cobertura médica.
Uno de los principales reclamos estuvo dirigido al funcionamiento del IOMA. Según los manifestantes, en Mar del Plata se redujo la cantidad de centros médicos disponibles, lo que dificultó el acceso a consultas, tratamientos e internaciones.
“Hoy en Mar del Plata, como en toda la provincia, estamos prácticamente sin cobertura médica. No tenemos obra social ni el personal retirado ni el personal en actividad”, afirmó el excomisario Marcelo Di Pasqua en declaraciones a medios locales.
Di Pasqua también argumentó la necesidad de una recomposición salarial y señaló que un oficial recién ingresado percibe entre 800.000 y 900.000 pesos mensuales, cifra que —según indicó— se ubica por debajo de la canasta básica. En esa línea, agregó que un comisario ronda los 2 millones de pesos trabajando jornadas de entre 12 y 14 horas diarias en funciones complejas.
Tensión durante la entrega del petitorio
Durante el intento de entrega del documento a las autoridades se registraron forcejeos que derivaron en una agresión al jefe departamental de Mar del Plata, Cristian Fontana, quien había acudido al lugar para escuchar los planteos.
Tras el incidente, los manifestantes comenzaron a retirarse y no hubo detenciones inmediatas. Sin embargo, fuentes policiales informaron que se inició una investigación para identificar al agresor y ponerlo a disposición de la Justicia.
El reclamo salarial se extiende a otras provincias
En paralelo a las manifestaciones realizadas en La Plata, Mar del Plata y La Matanza, los reclamos policiales por mejoras salariales también se replicaron en otras provincias durante el fin de semana largo por Carnaval.
Con el antecedente reciente de la protesta policial en Santa Fe —que culminó con una recomposición salarial—, sectores de la Policía provincial y del Servicio Penitenciario de Río Negro cuestionaron los anuncios oficiales y amenazaron con medidas de fuerza por tiempo indeterminado.
Representantes del personal uniformado presentaron un petitorio formal en General Roca y anunciaron un acampe frente a la Casa de Gobierno en Viedma, al denunciar un “estancamiento del diálogo” con la administración del gobernador Alberto Weretilneck.
La propuesta oficial en Río Negro contempló una mejora salarial total del 6,79%, compuesta por un ajuste del 5,2% por inflación y un 1,5% específico para el sector, lo que elevó el salario inicial de un agente a 1.417.366 pesos. No obstante, varios efectivos reclamaron que el sueldo básico alcance al menos los 1.800.000 pesos.
