El intendente de Pilar, Federico Achával, puso en valor las obras de infraestructura integral realizadas por su gestión y adelantó que buscará profundizar el plan de infraestructura hidráulica, que actualmente transita su etapa final en el centro de la ciudad.
En una entrevista con el programa radial Agenda Propia, Achával señaló: “Somos conscientes de que en estos seis años hemos tenido la posibilidad de llevar adelante políticas públicas transformadoras, como lo hicimos con el Hospital Central de Pilar, con el sistema de salud, con el sistema educativo, con las 31 escuelas que ya terminamos —y a días de finalizar la 32— y con el sueño de la Universidad Nacional de Pilar con su edificio propio. Pero también somos conscientes de todo lo que nos falta”.
El jefe comunal recordó que al asumir, en diciembre de 2019, Pilar arrastraba “un atraso muy importante en términos de infraestructura”, lo que marcó el rumbo de su gestión. “Por eso, incluso en diciembre y enero seguimos avanzando con obras estratégicas, como resolver el problema hidráulico del centro de Pilar, que históricamente se inundaba y tenía un enorme impacto en los comercios y en la vida de los pilarenses”, afirmó.
En ese sentido, sostuvo: “Fuimos a resolver un problema de muchos años. Lo mismo hicimos en Manuel Alberti y en Del Viso, con las obras de El Rocío y William Morris. Además, tenemos más proyectos presentados a nivel provincial y sobre la cuenca del río Luján”.
Cuarta etapa del plan hidráulico
Actualmente, el Municipio avanza con la cuarta etapa del plan hidráulico en Pilar centro, que contempla la ejecución de más de 3.300 metros lineales de desagües para vincular distintas zonas de la ciudad con los reservorios de la Plaza 12 de Octubre y el Canal Agustoni.
Las tareas incluyen la construcción de conductos, sumideros, cámaras de empalme y otras obras complementarias, y se desarrollan en arterias que concentran grandes caudales de agua durante lluvias intensas, como Tratado del Pilar, Uruguay, Bermúdez, Sargento Cabral, Brasil, Ituzaingó, Tucumán, Pedro Lagrave e Independencia. El objetivo es reducir la acumulación de agua y los inconvenientes que genera.
Etapas anteriores
En la primera etapa, se realizó el entubamiento del Canal Agustoni, mediante la construcción de un conducto de hormigón bajo la calle Santa Águeda, para canalizar de forma subterránea el agua proveniente del centro urbano y zonas aledañas.
La segunda etapa incluyó la construcción del reservorio de la Plaza 12 de Octubre, con capacidad para absorber un millón de litros de agua de lluvia, lo que permite ralentizar el flujo hacia el río Luján. El escurrimiento se completa a través del entubamiento que corre por San Martín, Belgrano y Rivadavia.
Por último, la tercera etapa se ejecutó junto con la obra de ensanchamiento y repavimentación de la Ruta 8, entre Uruguay y Zeballos, e incluyó nuevos caños troncales en el barrio Villa Delia, además de conductos y sumideros en las intersecciones de la ruta con Ituzaingó y San Martín.
