Domingo 11 de Enero de 2026

Informe

Incendios forestales: gran parte de la provincia de Buenos Aires bajo riesgo “extremo”

8 de Enero de 2026

No sólo la Patagonia atraviesa una situación crítica por los incendios forestales. Más de la mitad del territorio bonaerense se encuentra actualmente bajo riesgo “extremo”, mientras que casi el resto de la provincia presenta niveles de peligro “alto” y “muy alto”.

Buenos Aires se suma así a otras 16 provincias que permanecen bajo alerta por parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El escenario se desarrolla en paralelo a los operativos para combatir los incendios que afectan amplias áreas de El Bolsón, Bariloche, Puerto Patriada y El Hoyo.

El mapa de riesgo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, elaborado a partir de imágenes satelitales, datos de estaciones meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional y del modelo GFS-NCEP, ofrece estimaciones a corto plazo que permiten dimensionar la gravedad de la situación.

Buenos Aires, en riesgo crítico

Las zonas más comprometidas incluyen gran parte de la franja sur y sudeste de la provincia, además del Delta, donde cada año se registran quemas de pastizales. En las últimas horas, se detectó un foco ígneo en las cercanías del Dique Paso de las Piedras, en el límite entre los partidos de Coronel Pringles y Tornquist, próximo a Bahía Blanca.

También la cuenca del Salado aparece señalada con riesgo alto, mientras que sólo un pequeño sector del norte bonaerense figura con el semáforo en verde.

Se prevé que el riesgo aumente mañana: el mapa de peligro de incendios muestra una variación sensible que desplaza el riesgo extremo hacia el noreste, acercándolo a la Capital Federal y al conurbano bonaerense.

Qué implica el riesgo “extremo” de incendios

Desde hace más de dos décadas, en la Argentina se calcula diariamente un índice de peligro de incendios forestales basado en datos de temperatura, humedad relativa, velocidad del viento y precipitaciones de las últimas 24 horas.

Este índice representa el “comportamiento potencial que un incendio forestal podría tener en el momento más crítico del día”, estimado generalmente alrededor de las 16 horas.

Cuando el riesgo es “alto”, cualquier foco que se inicie puede transformarse en un problema serio y su control se vuelve cada vez más difícil si no se actúa en la fase inicial. Con riesgo “muy alto”, las condiciones se vuelven críticas y pueden registrarse coronamientos y fuegos de copa intermitentes en zonas boscosas.

 

El nivel “extremo” señala un escenario potencialmente “explosivo” o extremadamente crítico, donde la propagación del fuego puede ser rápida y de gran intensidad, requiriendo máxima precaución y respuesta inmediata.

Comentarios
Últimas noticias