Investigan a 24 policías bonaerenses
Javier Alonso cruzó a Bondarenko: “Un policía más casta que él no se conoce”
En una entrevista, el ministro lo calificó como un emblema de la “casta policial”: “Ingresó en 1998 y entre 2002 y 2008 ascendió seis veces".
25 de Julio de 2025
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, apuntó duramente contra Maximiliano Bondarenko, excomisario inspector de la Policía Bonaerense y actual candidato a diputado por La Libertad Avanza en la Tercera Sección Electoral, de cara a las elecciones del próximo 7 de septiembre.
El inútil de Kicillof cesantea a 24 policías solo porque cree que apoyan a Maximiliano Bondarenko. ¿La causa? Ninguna. Pura persecución política.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 24, 2025
No echó a los que atacaron TN. No echó a los que agredieron a Espert. Pero sí a quienes ponen el cuerpo todos los días para cuidar a… pic.twitter.com/3DoRm8xkxF
En una entrevista, Alonso lo calificó como un emblema de la “casta policial”: “Ingresó en 1998 y entre 2002 y 2008 ascendió seis veces. Una carrera que normalmente lleva 30 años, él la hizo en seis. Un policía más casta que Bondarenko no se conoce.”
Confabulación, usurpación y militancia encubierta
Alonso también vinculó a Bondarenko con una causa por usurpación de tierras, archivada en 2017 por Asuntos Internos, justo cuando se lanzaba como candidato. A metros de ese terreno, según el ministro, Martín Ortiz Valenzuela, comisario mayor de la Policía Ecológica y compadre del candidato, construyó una casa. Ambos habrían sido testigos cruzados en el juicio de usucapión.
En ese contexto, el funcionario provincial denunció que se formó una estructura política dentro de la Policía Bonaerense, algo prohibido por reglamento. "Esto es una confabulación, se agruparon como militantes, pero los policías no pueden hacer política", sostuvo.
Además, describió el contenido de un grupo de WhatsApp entre los 24 agentes desafectados, donde discutían posibles cambios en la cúpula policial: “Hablaban de reforma policial, purga institucional, retiro de los más antiguos para tomar el control. No era un asado como dicen.”
24 agentes bajo la lupa
Alonso aclaró que los efectivos no fueron echados, sino desafectados preventivamente mientras avanza la investigación. “Puede que algunos sean restituidos, otros no. Esto recién empieza y es muy grave”, subrayó.