Quilmes
La Provincia invertirá más de $449 millones en un programa socioambiental en Villa Itatí
9 de Enero de 2026
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó una inversión superior a los 449 millones de pesos para desarrollar un programa de intervención socioambiental en el barrio Villa Itatí, en el partido de Quilmes, uno de los sectores más vulnerables del Conurbano bonaerense.
La medida se inscribe en un contexto de tensiones internas dentro del peronismo provincial, aunque no frenó el avance de la gestión en la asignación de recursos a distritos considerados estratégicos. En este marco, Quilmes y La Matanza fueron incluidos en una serie de iniciativas financiadas con créditos de organismos internacionales, destinadas a servicios sociales, mejoras ambientales, seguridad e integración territorial.
Las disposiciones fueron oficializadas mediante resoluciones publicadas en el Boletín Oficial y llevan la firma de la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios. En el caso de Quilmes —municipio que tiene como referente político a la diputada provincial Mayra Mendoza— la Provincia decidió profundizar su presencia en Villa Itatí mediante un programa orientado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En concreto, la Resolución N° 556-DEOPISU-2025 habilita una Solicitud de Propuestas para contratar un servicio de Promoción Socioambiental y Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos Secos en el barrio. La iniciativa tendrá una vigencia de doce meses y apunta a optimizar la limpieza del espacio público, fortalecer prácticas de gestión ambiental y promover procesos de integración urbana y productiva.
El presupuesto oficial para esta intervención asciende a $449.478.509,23 y será financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Según el cronograma establecido, la apertura de sobres de las empresas interesadas está prevista para el 28 de enero de 2026.
