Bahía Blanca
La UNS desmintió tener egresados con puntaje perfecto en el examen de residencias médicas
La Universidad Nacional del Sur (UNS), con sede en Bahía Blanca, emitió un comunicado oficial desmintiendo una información difundida por el canal TN.
25 de Julio de 2025
En medio de la polémica nacional por supuestas irregularidades en el reciente examen de residencias médicas, la Universidad Nacional del Sur (UNS), con sede en Bahía Blanca, emitió un comunicado oficial desmintiendo una información difundida por el canal TN.
??Aclaración sobre los puntajes de egresados de la UNS en los exámenes de residencias médicas:???????? pic.twitter.com/vKbGoc7Vko
— Universidad Nacional del Sur (@UNS_oficial) July 25, 2025
El medio televisivo había afirmado que tres egresados de la UNS habían obtenido 99 puntos en el examen rendido por 13 mil aspirantes en todo el país. Sin embargo, desde la institución aclararon que esa información es falsa: “Los dos graduados de esta casa con más puntaje alcanzaron los 87 puntos”, señaló el comunicado.
La universidad remarcó que su formación académica se basa en principios éticos y honestos, y que la difusión de datos incorrectos “solo perjudica el prestigio” de la institución. También informaron que ya se realizaron las aclaraciones correspondientes con pruebas documentales y que el canal TN se comprometió a rectificar la información.
La UNS también aclaró que no participa ni interviene en ninguna etapa del examen, que es organizado por la Dirección de Talento Humano del Ministerio de Salud. En ese sentido, destacaron que los egresados de la UNS rindieron la prueba en Bahía Blanca y no en Buenos Aires, donde se concentran las principales sospechas de acciones irregulares.
En paralelo, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Ministerio de Salud resolvió suspender el orden de mérito vigente, reprogramar el cronograma y convocar a un nuevo examen para los postulantes que hayan obtenido 86 puntos o más en la evaluación realizada el 1 de julio en Parque Roca.
Según explicó, una investigación técnica reveló un “patrón de desempeño anómalo”, con calificaciones superiores a 90 puntos obtenidas por egresados de universidades extranjeras que históricamente no se ubicaban entre los primeros lugares del ranking. De los 268 postulantes alcanzados por la medida, 149 pertenecen a instituciones extranjeras y 119 a universidades nacionales.
Adorni consideró que los resultados obtenidos son “incongruentes con los antecedentes académicos” de los participantes y calificó la situación como “llamativa”.