Sábado 14 de Junio de 2025

Junín

Petrecca insiste por el viaducto de Rivadavia y presenta avances ante nuevas autoridades ferroviarias

La obra, que permanece paralizada, volvió a ser eje del reclamo del jefe comunal, quien busca destrabar una situación que preocupa desde hace años a los vecinos de la ciudad.

13 de Junio de 2025

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, mantuvo este jueves 12 de julio reuniones clave con autoridades de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), encabezada por su nuevo presidente, Leonardo Comperatore, y con representantes de la CNRT, con el foco puesto en la reactivación del viaducto de calle Rivadavia.

 

La obra, que permanece paralizada, volvió a ser eje del reclamo del jefe comunal, quien busca destrabar una situación que preocupa desde hace años a los vecinos de la ciudad. En ese sentido, Petrecca reiteró la necesidad de que se dé una pronta resolución, ahora con nuevas autoridades nacionales al frente del área ferroviaria.

 

Comperatore, abogado con más de 30 años de experiencia en la función pública, asumió como titular de Trenes Argentinos Infraestructura a fines de mayo. Tiene la misión de impulsar mejoras en el sistema ferroviario, priorizando la eficiencia del gasto público.

 

Desde marzo, el Ejecutivo municipal de Junín viene avanzando con un proyecto alternativo para el paso bajo nivel de Rivadavia, elaborado por el Consejo Asesor y presentado formalmente ante las anteriores autoridades de ADIF. La propuesta plantea una reconfiguración que reduce la cantidad de vías de siete a tres, adaptándose a las necesidades actuales del sistema ferroviario.

 

La arquitecta Laura Franco, de la Secretaría de Obras Públicas, explicó que la propuesta busca destrabar la obra y que el municipio ya se encuentra analizando la documentación técnica enviada por Nación. Una vez finalizado ese análisis, se remitirá la información a ADIF para continuar con la revisión técnica y dar paso al rediseño definitivo.

 

A principios de abril, el Consejo Asesor, junto a funcionarios municipales, también había presentado la iniciativa a los técnicos de la ADIFSE. Según detalló el concejal Marcelo Balestrasse, el nuevo diseño prevé tres vías y dos puentes, reduciendo significativamente el costo y el plazo de ejecución.

 

Aunque aún no hay un nuevo presupuesto definido, el municipio considera viable reutilizar parte de la estructura ya construida, como pilotes y puentes, y evalúa opciones de financiamiento, incluso mediante la cesión de terrenos como La Quinta Florida.

 

Petrecca, que en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante afirmó que “la ciudad no puede quedar más partida en dos”, ratificó su compromiso: “Por Junín, no voy a parar hasta que esta obra se resuelva”. 

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