Bahía Blanca
Se agrava el conflicto salarial en el Hospital Italiano y los trabajadores continúan en “alerta y movilización”
12 de Diciembre de 2025
El conflicto salarial en el Hospital Italiano volvió a tensarse luego de que la nueva gerenciadora, Confederada Salud, informara que los sueldos de noviembre se abonarán en un plan de pago en cuatro cuotas, profundizando la preocupación entre los trabajadores en medio de una crisis financiera que pone en riesgo la operatividad del centro de salud.
La medida fue comunicada en una asamblea y generó malestar entre el personal, que permanece en “alerta y movilización”. Según explicó el delegado Ramiro Palleros, la empresa argumentó que la situación económica actual impide cancelar los haberes completos.
El esquema propuesto establece el pago del 30 % del salario el jueves pasado; 20 % el martes; otro 30 % la próxima semana; y el 20 % restante en la siguiente. En cuanto al aguinaldo, sería abonado entre el 26 y el 30 de diciembre.
Palleros describió la gravedad de la situación: “Es muy complicado vivir con un sueldo de 800.000 o 850.000 pesos pagado en cuatro partes. Hoy la tarjeta de crédito se usa para comer, y cuando te pagan el mínimo se dispara todo con intereses. Entramos en una bola financiera que se complica mucho”.
Si bien los trabajadores no definieron un paro, adelantaron que convocarán una nueva asamblea en los próximos días para evaluar posibles medidas. “Sabemos que un paro afectaría quirófanos y actividades esenciales, lo que también complicaría los ingresos del hospital. Por eso estamos evaluando qué tipo de medidas son viables”, señaló el delegado.
Ante la falta de pago, el gremio actuó de oficio y presentó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo, que será parte de las negociaciones junto a Confederada Salud. “Eso lo maneja la parte gremial. Ellos tienen el poder de negociación tanto con el Ministerio como con Confederada, que es quien tomó el gerenciamiento del hospital”, añadió Palleros.
