El intendente de Pilar, Federico Achával, celebró este lunes la unidad alcanzada para la renovación de las autoridades del Partido Justicialista (PJ) a nivel bonaerense y local. En ese marco, afirmó que “venimos trabajando con todos los sectores del campo nacional y popular para que encuentren un espacio donde llevar adelante la política como herramienta de transformación”.
En una entrevista con el programa radial Agenda Propia, el jefe comunal señaló que las listas presentadas el domingo para la renovación de autoridades partidarias fueron el resultado “del diálogo y el consenso”. En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof asumirá la presidencia del PJ, mientras que Achával renovará su conducción del partido en Pilar.
“Es importante que en la provincia de Buenos Aires se haya cerrado en unidad, con la presidencia del gobernador Axel Kicillof”, sostuvo, y remarcó que este camino “es lo que viene haciendo el peronismo en las distintas provincias de la Argentina”. En ese sentido, afirmó que “para el peronismo la discusión no es hacia adentro, sino fundamentalmente de modelo frente a lo que hoy representa el gobierno nacional”.
El rol del peronismo como herramienta política
Al analizar el rol de los partidos políticos, Achával destacó que “son la herramienta mediante la cual nuestra Constitución fija la participación política y electoral, y eso, en una Argentina democrática y republicana, es fundamental”.
Asimismo, subrayó que en el peronismo se dan las discusiones internas del campo nacional y popular, pero también se construyen políticas públicas con capacidad de transformar la realidad. “Es algo que ha sucedido a lo largo de la historia argentina”, afirmó.
En relación con su conducción del PJ local hasta 2030, el intendente resaltó que el peronismo tiene lazos “de pertenencia a un movimiento que históricamente ha trabajado para el beneficio de las grandes mayorías, la representación de los trabajadores, la garantía de derechos y la defensa de la industria nacional”. Y agregó que “el peronismo tiene la responsabilidad de la representación de la política en la Argentina, porque está en el corazón de muchísimos argentinos”.
Construcción de alianzas y armado local
Consultado sobre la posibilidad de alianzas de cara a 2027, Achával sostuvo que “el peronismo, con base en su amplitud, siempre tuvo la necesidad de buscar sectores que representen valores similares y vayan en un mismo sentido, que es pensar en la grandeza de la patria y en la felicidad del pueblo”.
Respecto al armado de la lista local, explicó que el objetivo fue lograr una representación equilibrada entre historia, presente y futuro del peronismo. “Hay compañeros con muchos años de trabajo, otros que hoy tenemos responsabilidades principales, y también dirigentes jóvenes que van ocupando espacios en la discusión política interna”, señaló.
Tal como se había anticipado, Lucía Portos continuará como vicepresidenta del PJ de Pilar, mientras que Guido Bordachar asumirá como secretario general. El Consejo partidario local se completa con Rosario Belaustegui, Juan Pablo Roldán, Iván Giordano, María Campos, Griselda Gutiérrez, Manuel Torres, Marisa Andrade y Valeria Domínguez.
Finalmente, Achával afirmó que el peronismo de Pilar forma parte de “un proyecto común, que no es el proyecto de una persona, sino de una generación que comprendió que Pilar necesitaba una transformación para mejorar los barrios y cada una de sus localidades”. Y concluyó: “La política tiene que ser una herramienta de transformación, no desde el discurso, sino desde la acción”.
