Domingo 28 de Junio de 2026

Berisso

Panorama local

Entre internas, gestión y funcionario con tostado caribeño: Una semana que dejó demasiados mensajes

28 de Junio de 2026

La gira internacional de Javier Milei quedó opacada por la crisis que atraviesa el Gobierno con la situación de Manuel Adorni. Mientras el Presidente permanecía en el exterior, crecieron las versiones sobre su inminente salida, en medio de una fuerte presión política.

En la Casa Rosada ahora buscan una salida que minimice el impacto y evite mostrar una imagen de debilidad. La expectativa está puesta en el encuentro que mantuvieron Milei y Adorni, un sábado que, tras la reunión, se dio a conocer la renuncia del jefe de Gabinete Manuel Adorni, acusado por el congreso de la nación por la posible interpelación y la justicia que descubre las propiedades de Aloe Adorno.

Al mismo tiempo, comenzaron las especulaciones sobre el reemplazo. Entre los nombres que más fuerza cobra aparece Diego Santilli, en una señal de que el oficialismo busca reforzar su armado político, se espera por estas horas saber quién es el reemplazo.

Todo esto ocurre en un contexto en el que las internas dentro de La Libertad Avanza siguen lejos de apagarse. Las diferencias entre distintos sectores del espacio continúan aflorando y obligan al Gobierno a administrar no sólo los conflictos con la oposición, sino también las tensiones puertas adentro.

Provincia: una interna que ya no se puede ocultar

Después de casi seis meses sin actividad, el Senado bonaerense volvió a sesionar. Pero más que los proyectos tratados, la atención estuvo puesta en la fuerte interna del peronismo, que volvió a quedar expuesta en el recinto. Los cruces y los momentos de tensión por parte de del senador Mario Ishii con dichos hacia el gobernador que debería recorren más los hospitales por la situación que se encuentran, con Verónica Magario interrumpiendo intervenciones y cortando micrófonos, dejaron en evidencia una grieta que ya no se puede disimular.

Las diferencias entre los distintos sectores del oficialismo provincial parecen profundizarse justo cuando el peronismo necesita mostrar fortaleza de cara a los próximos desafíos electorales.

En paralelo, el Movimiento Derecho al Futuro, encabezado por Axel Kicillof, reunió en La Plata a sus principales referentes para analizar el escenario político y comenzar a delinear la estrategia con vistas a 2027.

Según trascendió, la directiva del gobernador fue clara: no responder a las provocaciones ni alimentar públicamente la interna. La prioridad será concentrarse en la gestión y evitar que las diferencias sigan desgastando al espacio.

Berisso: una ciudad atravesada por el frío y los problemas de siempre

La semana estuvo marcada por las bajas temperaturas, pero también por un problema que volvió a repetirse: la escasez de GNC. Las largas filas en la estación de servicio de YPF del Puente Roma terminaron con taxistas tomándose a golpes de puño por la organización de la espera.

La situación obligó a intervenir a distintos actores para evitar que el conflicto siguiera escalando. Incluso el propio intendente Fabián Cagliardi debió involucrarse para encontrar una salida.

También hubo polémica por quién había logrado ordenar el conflicto. Mientras el concejal Federico Ruiz se atribuyó que el coordino y ordeno el conflicto desde un teléfono (Nunca piso la estación de servicio de Puente Roma) desde el Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH) de Berisso salieron rápidamente a desmentir esa versión.

Su secretario general, Miguel Pujol, aseguró que fue el gremio el que permaneció en la estación de servicio, organizando la carga de combustible, garantizando la seguridad de los trabajadores y colaborando para evitar nuevos incidentes, coordinando con el municipio que se apostaran en la zona con el fin de ordenar el transito ya que había dos colas, una para particulares y otro para taxis, no solo de Berisso, si no de la región.

Funcionario con el tostado caribeño

En medio de ese escenario volvió a llamar la atención la ausencia del secretario de Seguridad, Gabriel Marotte. Mientras la ciudad atravesaba una situación que requería presencia y coordinación, un posteo en redes sociales por parte de un familiar directo, mostró al funcionario disfrutando de unas vacaciones en República Dominicana.

El día de aniversario de la ciudad se olvidaron de que Garrote no estaba en la localidad, y lo citaron a subir a entregar distinciones, pero el mismo brillo x su ausencia.

Lo triste de este funcionario, que actúa al estilo Adorni, gastando la nuestra (funcionario que gana 5 millones de los aportes de los impuestos de todos los berissenses), viajando sin contextualizar la situación de los vecinos que no llegan a fin de mes, sin aportar a una comedor o ONG, con el fin de darle una mano al que menos tiene, al estilo libertario gastando la de nosotros.

Un aniversario que merecía mucho más

El miércoles 24 de junio Berisso celebró sus 155 años. Como cada año, BerissoCiudad estuvo presente acompañando la cobertura del acto oficial.

Sin embargo, la organización dejó mucho que desear. En una mañana de intenso frío, los alumnos y abanderados permanecieron durante largos minutos sobre las escalinatas del Museo 1871 esperando el comienzo de la ceremonia.

Lo más preocupante fue que, una vez iniciado el acto, tampoco fueron reubicados en un lugar más resguardado, ya finalizando los hicieron bajar por la escalera y de esta forma los niños dejaron de pasar frío con la bandera de ceremonia. La desorganización terminó opacando una fecha que debía ser motivo de orgullo para toda la ciudad.

Cuando la gestión da respuestas

No toda la semana estuvo atravesada por las críticas. Una de las noticias más importantes fue la inauguración del Polideportivo “Gloria Valle”, destinado a la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 17 y la Escuela Secundaria N° 9.

El acto fue encabezado por el intendente Fabián Cagliardi junto al presidente del Consejo Escolar y autoridades educativas. Se trata de una obra largamente esperada que permitirá que cientos de chicos desarrollen actividades deportivas en un espacio recuperado y completamente refaccionado.

En tiempos donde muchas veces predominan los reclamos, también corresponde destacar aquellas obras que representan una mejora concreta para la comunidad.

Una oposición que todavía busca su rumbo

Del otro lado del escenario político, la oposición tampoco logra consolidarse. La Libertad Avanza continúa sin mostrar una conducción ordenada en Berisso y las diferencias internas siguen condicionando su crecimiento.

Quien aparece como principal referente, Fabián “Vagoneta” Lagorio, mantiene una fuerte presencia en la agenda política de La Plata, pero todavía no consigue ordenar ni conducir al espacio libertario en el distrito. El pastor Mena aparece como uno de sus principales respaldos, mientras el resto de los concejales mantiene cierta distancia.

Vagoneta Lagorio desarticula trabajo de concejales que busca que el espacio crezca, hasta pidió que los referentes de la tercera bajen a retar a los militantes y concejales. Que dejen de hacer trabajo en terreno, porque eso hace que el pase desapercibido, quiere ejercer el rol de conductor, con una militancia que no le responde porque lo único que hace según dice la militancia “Es un concheto platense que lo único que hace es sacarse fotos”

Por su parte, el radicalismo continúa atravesando un llamativo silencio. Sin posicionamientos de peso ni una agenda propia, la UCR permanece prácticamente ausente del debate político local.

El desafío de gobernar y el desafío de construir oposición

La política dejó esta semana varias enseñanzas.

A nivel nacional, el oficialismo enfrenta su primera gran crisis interna. En la Provincia, el peronismo vuelve a exhibir divisiones que debilitan su funcionamiento. Y en Berisso, mientras algunos conflictos exigen respuestas inmediatas, también aparecen obras que muestran que la gestión puede avanzar cuando existe decisión política.

Pero gobernar también implica estar presente cuando aparecen los problemas. Y hacer oposición supone mucho más que esperar los errores del oficialismo.

La ciudad necesita funcionarios que conduzcan, una oposición que controle y proponga, y una dirigencia que entienda que las disputas políticas nunca pueden estar por encima de las necesidades cotidianas de los vecinos.

Porque, al final del día, los berissenses no evalúan discursos. Evalúan resultados.

Comentarios
Últimas noticias