Jueves 5 de Febrero de 2026

Economía

Caputo negó internas por la salida de Lavagna del Indec y anticipó inflación similar a la de diciembre

5 de Febrero de 2026

Luego del escándalo que se desató a comienzos de la semana tras la renuncia de Marco Lavagna como director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el ministro de Economía, Luis Caputo, brindó una entrevista al canal La Nación+ con el objetivo de desmentir versiones, aclarar los motivos de la salida del funcionario y llevar tranquilidad a los mercados.

La dimisión de Lavagna estuvo vinculada a la decisión del Gobierno de postergar la implementación de la nueva fórmula para medir la inflación. En ese marco, Caputo adelantó que el índice inflacionario de enero será similar al de diciembre de 2025, que se ubicó en torno al 2,8%, y aseguró que la salida del exdirector del Indec se dio “en condiciones totalmente amigables”, tanto con él como con el presidente Javier Milei.

De ese modo, el ministro rechazó las versiones que hablaban de una interna en el Gobierno por la negativa a aplicar el nuevo índice y apuntó contra la oposición y un sector de la prensa. “Esto es un clásico de la oposición y de un sector del periodismo que, por diferentes razones, quieren que al país le vaya mal e instalar temas. Se están diciendo muchas mentiras. No hay nada que ocultar”, sostuvo.

Caputo explicó que Lavagna impulsaba el cambio de fórmula y ya tenía una fecha prevista, pero que desde el inicio el Presidente planteó que la modificación debía realizarse una vez finalizado el proceso de desinflación, para evitar distorsiones en las comparaciones. Además, negó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya ejercido presión para modificar el índice.

En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que el propio Lavagna lo contactó tras su renuncia para manifestarle que “lamentaba la ola de versiones” surgidas y que incluso se ofreció a realizar “alguna declaración pública” para aclarar la situación.

Caputo volvió a responsabilizar a la oposición por lo que calificó como “un ataque político fenomenal” que, según dijo, provocó una fuerte dolarización del M2, afectó el crecimiento económico, impactó en el riesgo país y generó un nuevo escalón inflacionario. También señaló que, si bien Lavagna se sentía comprometido con la fecha anunciada para el cambio de fórmula, entendió la decisión oficial de postergarla debido a que “pasaron cosas en el medio”.

Respecto al reemplazo de Lavagna, el ministro destacó la designación de Pedro Lines, a quien definió como “intachable”. “Es un técnico brillante del Indec, respetadísimo, y cuando le ofrecí el cargo lo consultó con el directorio, que estuvo de acuerdo”, remarcó.

Por otra parte, Caputo se mostró optimista sobre el rumbo económico y aseguró que 2026 “va a ser un gran año”. Según anticipó, la economía crecerá cerca de un 4%, los salarios continuarán en alza y tanto la inflación como la pobreza seguirán bajando. “Se recuperó la esperanza. Este gobierno sacó de la pobreza a 13 millones de argentinos”, afirmó.

El ministro también habló sobre la polémica por el precio de la ropa, luego de admitir que compra indumentaria en el exterior. “Fui sincero, quizás a algunos no les guste”, señaló, y sostuvo que el sector ahora “puede competir” en un contexto de mayor apertura económica.

 

Finalmente, se refirió a las declaraciones del empresario Paolo Rocca, quien expresó su malestar tras perder una licitación vinculada a Vaca Muerta. Caputo negó cualquier irregularidad y afirmó que no hubo competencia desleal. “Techint es una empresa con una espalda enorme y puede volver a competir tranquilamente en próximas licitaciones”, concluyó.

Comentarios
Últimas noticias