Economía
Cuattromo alertó que la morosidad de las familias ya alcanza niveles similares a los años 90
9 de Febrero de 2026
En medio de una fuerte caída de los ingresos, el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo, advirtió que los niveles de morosidad en tarjetas de crédito y préstamos personales de las familias argentinas escalan a valores comparables con los registrados durante la década del 90.
En las últimas semanas vengo señalando un problema que se está profundizando en todo el sistema financiero: los niveles de morosidad que vemos no tienen antecedentes recientes. Para encontrar algo similar, hay que remontarse a finales de los años 90.https://t.co/sM60r8XpyY
— Juan Cuattromo (@JCuattromo) February 7, 2026
“Hoy, miles de familias están atrapadas en deudas que no pueden pagar y el sistema financiero, todo el sistema, no solo los bancos, tiene que hacerse cargo de esta realidad. No podemos mirar para otro lado”, señaló el presidente de la entidad.
Según explicó Cuattromo, los niveles de incumplimiento, en especial en las tarjetas de crédito —donde incluso se registran dificultades para afrontar los pagos mínimos— “no tienen antecedentes recientes”.
“Hay que remontarse a los años 90 para encontrar registros más altos”, sostuvo el titular de la banca pública bonaerense, al describir un escenario marcado por la retracción del mercado interno, un menor nivel de actividad económica y el aumento sostenido de los gastos fijos de los hogares.
En ese marco, Cuattromo también alertó sobre el crecimiento de los créditos de fácil acceso ofrecidos por billeteras digitales y otros actores financieros que operan bajo regulaciones distintas a las de la banca tradicional.
De acuerdo con el análisis del Banco Provincia, la falta de información clara y de educación financiera puede derivar en situaciones de endeudamiento involuntario, especialmente cuando se combinan ingresos inestables con ofertas crediticias inmediatas.
En esa línea, el funcionario remarcó que las innovaciones tecnológicas en el sistema financiero requieren reglas claras y equitativas para evitar distorsiones y proteger a los usuarios. Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la educación financiera para que las familias puedan tomar decisiones informadas sobre el uso del crédito.
Cuattromo contrastó estas prácticas con las herramientas que ofrece la banca pública, que cuentan con mayores controles regulatorios y condiciones de transparencia, en un contexto de crecimiento del endeudamiento de los hogares.
“Si no actuamos ya, el sobreendeudamiento y la morosidad seguirán creciendo. Necesitamos un entorno económico que cuide el ingreso y un sistema financiero que cuide a los usuarios. En eso vamos a seguir trabajando”, concluyó.
Para el Banco Provincia, la inflación no bajará del 2% hasta junio
Tras conocerse que la inflación acumulada de 2025 se redujo al 31,5%, desde el Banco Provincia estimaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantendrá por encima del 2% durante el primer semestre del año. Entre los factores que explican esta proyección se destacan el aumento del impuesto a los combustibles y la actualización del cuadro tarifario de los servicios.
Según el informe “Semana Económica”, la entidad advirtió que la inflación cero que busca alcanzar el Gobierno nacional estaría lejos de concretarse en el corto plazo. “En el primer semestre de 2026 será difícil que perfore el 2% mensual”, indicaron.
“El aumento del impuesto a los combustibles y las actualizaciones tarifarias impondrán más presión que antes. A eso se suma la búsqueda de recuperar parte del poder adquisitivo perdido en la segunda mitad de 2025, lo que podría generar tensiones salariales y, en consecuencia, en los servicios privados”, detalló el relevamiento.
En ese sentido, desde la banca pública bonaerense señalaron que la nueva metodología impulsada por la administración de Javier Milei para medir el IPC pondrá mayor énfasis en los aumentos de tarifas, por lo que rubros como Vivienda, agua y electricidad y Transporte incrementarán su peso en la incidencia total del índice en más de tres puntos porcentuales.
A través de otro informe, el Banco Provincia reiteró que “será difícil que la inflación perfore el 2% mensual en el primer semestre de 2026”.
Cabe recordar que el objetivo del Gobierno nacional es que la inflación caiga por debajo del 1% a partir del segundo semestre de 2026. “Para mitad del año que viene o agosto, la inflación va a pasar a ser de cero coma algo, seguro va a empezar con cero”, expresó recientemente el presidente Javier Milei.
En tanto, el último relevamiento de expectativas de inflación del Banco Central, que recopiló proyecciones de 44 consultores, bancos y centros de investigación, estimó que el IPC de enero rondaría el 2% y que en junio podría desacelerarse hasta el 1,5%.
Operativo policial en la ciudad: dos detenidos por encubrimiento y vehículos con pedido de secuestro
