Reunión
El PJ bonaerense busca evitar la ruptura entre Kicillof y La Cámpora en la previa del cierre de listas
20 de Enero de 2026
La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) bonaerense se reunirá este martes con el objetivo de encauzar la interna peronista de cara al cierre de listas para las elecciones partidarias del próximo 15 de marzo. La convocatoria se da en un clima de fuerte tensión, luego de que desde el kicillofismo adelantaran su intención de competir con listas propias y disputar el poder interno a La Cámpora.
El cronograma electoral presiona a todas las partes: el 3 de febrero vence el plazo para la presentación de avales y el 8 se cerrarán formalmente las listas. En ese marco, crece la expectativa por saber si finalmente habrá una lista de unidad o si se concretará una contienda interna entre el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que responde al gobernador Axel Kicillof, y La Cámpora, referenciada en Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner.
El pasado 15 de enero, intendentes, legisladores provinciales y dirigentes alineados con Kicillof se reunieron con el mandatario bonaerense en Villa Gesell para definir la estrategia electoral del espacio. Allí se planteó con claridad la disyuntiva: una lista de unidad con mayor protagonismo del kicillofismo o la presentación de listas propias en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
A partir de esa definición, referentes del MDF comenzaron a recolectar avales en sus distritos para estar en condiciones de competir en las elecciones del PJ bonaerense. Este movimiento generó una rápida reacción del sector camporista, que salió a cuestionar la estrategia del gobernador.
“Con el ahogamiento que Javier Milei le va a seguir haciendo a la provincia, cómo trabajamos para iniciativas que le cambien la vida a la gente y el debate que quiere dar La Libertad Avanza sobre la Boleta Única de Papel en la provincia, esos temas están antes que el armado de listas paralelas y las reelecciones de intendentes. A los compañeros del MDF los vemos muy apurados”, expresó la diputada nacional Teresa García.
La legisladora cristinista también negó que su espacio esté impulsando listas propias y recordó antecedentes recientes: “Cuando fue el cierre de listas seccionales para la elección del 7 de septiembre, hubo una presentación anticipada de listas del Movimiento Derecho al Futuro y después se terminó cerrando una lista única”.
En este escenario, la Junta Electoral del PJ bonaerense tendrá la misión de intentar destrabar el conflicto antes del cierre definitivo. El órgano está integrado por 13 dirigentes de distintos sectores del peronismo, entre ellos referentes de La Cámpora como el senador Adrián Santarelli y figuras cercanas al gobernador como la vicegobernadora Verónica Magario.
La negociación que habilitó las elecciones partidarias
Cabe recordar que el PJ bonaerense fijó el 20 de diciembre la fecha de las elecciones internas para el 15 de marzo, tras una reunión que se demoró por intensas negociaciones entre los distintos sectores. Allí se acordaron cuestiones procedimentales clave, como la conformación de la Junta Electoral, el padrón, las afiliaciones y la fecha de los comicios.
El punto central de la discusión fue el pedido de Kicillof para ampliar el número de apoderados del partido, una solicitud que fue aceptada por la conducción kirchnerista. Con la incorporación de Mariano Ordoñez y María Sol Berriel, el MDF pasó a tener tres representantes, al igual que cada uno de los principales sectores internos.
Desde el kirchnerismo reconocen el peso político que adquirió Kicillof dentro del peronismo y lo señalan como uno de los principales nombres con proyección presidencial para 2027. En ese marco, le propusieron una lista de unidad que le permita transitar el 2026 sin conflictos internos, a cambio de mantener la estructura actual del PJ bonaerense.
Sin embargo, esa oferta resulta ventajosa para el camporismo y genera reparos en el entorno del gobernador. A la discusión por la estructura partidaria se suma la puja por la presidencia del PJ bonaerense, un cargo clave aun en un escenario de lista única.
Del lado del kicillofismo, Verónica Magario aparece como una de las principales opciones para renovar la conducción partidaria. También suenan los intendentes Federico Otermín (Lomas de Zamora), Mariel Fernández (Moreno) y Federico Achával (Pilar). En contraste, el kirchnerismo insiste en que la actual conducción continúe hasta completar el recambio e incluso evalúa la posibilidad de un nuevo mandato.
