Agenda presidencial
Javier Milei viajará a EE.UU. para participar de la primera sesión del Consejo de la Paz impulsado por Donald Trump
12 de Febrero de 2026
El presidente Javier Milei viajará el próximo 19 de febrero a Estados Unidos (EE.UU.) para participar de la primera sesión del Consejo de la Paz, un organismo creado por el mandatario norteamericano Donald Trump con el objetivo de disuadir conflictos regionales —como el de la Franja de Gaza— y reducir la influencia diplomática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La invitación de Trump al jefe de Estado argentino ratifica el fortalecimiento de la alianza geopolítica entre la Argentina y Estados Unidos. El republicano convocó a al menos otros 26 líderes mundiales a integrar el board del nuevo organismo, por lo que Milei compartirá escenario con dirigentes de alto peso político a nivel internacional.
No obstante, varias potencias europeas —entre ellas Alemania, Francia, Reino Unido y España— rechazaron la creación del Consejo de la Paz al considerar que sus objetivos se superponen con las atribuciones institucionales del Consejo de Seguridad de la ONU.
Gaza, Hamas y la hoja de ruta
Según adelantaron desde la administración libertaria, durante la sesión prevista para el próximo jueves, Trump buscará abrir una discusión de fondo para definir la hoja de ruta destinada a la reconstrucción de la Franja de Gaza y a poner fin a las operaciones terroristas de Hamas.
El plan para la reconstrucción del enclave palestino es liderado por Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense, junto al enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff. Ambos negociaron con Israel y Qatar —este último como representante de Hamas— un plan de paz de 20 puntos que incluye, entre otros aspectos, la liberación de los secuestrados.
El proyecto Kushner–Witkoff se estructura en torno a cuatro ejes centrales: transformación económica, reconstrucción por fases, gobernanza y seguridad, todas instancias que estarán bajo la supervisión del Consejo de la Paz.
Entre las metas económicas, el programa prevé elevar el Producto Interno Bruto (PIB) de la Franja de Gaza por encima de los USD 10.000 millones y aumentar el ingreso promedio anual por hogar hasta los USD 13.000 en el transcurso de la próxima década.
Tensiones regionales y formato del encuentro
En paralelo, Trump intentará avanzar con el plan de reconstrucción pese a las objeciones del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien considera a Turquía y Qatar como sus principales adversarios estratégicos.
Desde Estados Unidos reconocen que el encuentro tendrá un carácter exploratorio, con el objetivo de acercar posiciones entre las partes. Cada mandatario invitado expondrá su postura y, al cierre, se emitirá una declaración final, en un formato similar al de las cumbres del G20.
La comitiva argentina
Respecto de la delegación que acompañará a Milei, desde Casa Rosada indicaron que aún se encuentra en definición, aunque se prevé la presencia de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y el canciller Pablo Quirno.
La invitación formal de Trump
En la carta enviada al mandatario argentino, Donald Trump destacó que el Consejo de la Paz será “una nueva organización internacional y una administración de gobierno transitoria” destinada a consolidar una paz duradera en Medio Oriente y a impulsar un nuevo enfoque para la resolución de conflictos globales.
En ese marco, invitó formalmente a la Argentina a incorporarse como Estado miembro fundador del Consejo, subrayando que se trata de un organismo “único en su tipo” y convocando a Milei a trabajar de manera conjunta en pos de una “paz mundial duradera, prosperidad y grandeza para todos”.
