Bahía Blanca
Juzgan a la consejera escolar Fiorella Damiani por presunto falso testimonio agravado
20 de Febrero de 2026
Entre el martes y el jueves de la próxima semana, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 llevará adelante el juicio oral y público para analizar la conducta de la consejera escolar Fiorella Belén Damiani, acusada del delito de falso testimonio agravado por haber declarado en una causa criminal en perjuicio de dos imputados.
La investigación fue impulsada por el fiscal Mauricio Del Cero y se originó en 2017, a partir de una denuncia por abuso sexual con acceso carnal presentada por Damiani contra dos personas que posteriormente fueron detenidas.
Durante la etapa de instrucción, la denunciante ratificó en tres oportunidades su acusación en sede fiscal y amplió el relato de los hechos.
En 2021, cuando los acusados ya se encontraban privados de la libertad, volvió a declarar ante la fiscalía. En esa instancia se le exhibieron videos extraídos de los teléfonos celulares de los imputados. Damiani confirmó ser la mujer que aparece en las imágenes y sostuvo que el momento en el que —según su denuncia— se produjo la violación no estaba incluido en las grabaciones.
Tras el análisis integral de las pruebas, la fiscalía solicitó la libertad y el sobreseimiento de los acusados, al considerar que no se acreditaba el delito denunciado. En ese contexto, imputó a Damiani por falso testimonio agravado, pidió su detención y, aunque posteriormente fue excarcelada, la causa fue elevada a juicio oral para el debate público de los hechos.
Damiani había asumido como consejera escolar a fines de 2023 en representación de La Libertad Avanza y fue suspendida de sus funciones en octubre pasado, durante una sesión extraordinaria del Consejo Escolar.
