La intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, participó de una jornada en la Cámara de Comerciantes Supermercadistas Chinos de Quilmes, ubicada en Luis Agote 3167, en Quilmes Oeste, donde se abordaron aspectos vinculados a la puesta en funcionamiento y ejecución del programa Eco-Súper. La iniciativa contempla, en esta primera etapa, la instalación de más de 90 contenedores de residuos reciclables en comercios del sector.
Durante el encuentro, Mieri destacó el trabajo conjunto que el Municipio viene desarrollando con la comunidad china desde el inicio de la gestión de Mayra Mendoza. “Desde el primer momento venimos articulando en conjunto. Mayra nos impulsa permanentemente a seguir trabajando y tejiendo comunidad también con la comunidad china”, expresó, y agradeció la donación de los contenedores realizada por la Cámara, remarcando la importancia del cuidado ambiental en la ciudad de Quilmes.
La jefa comunal interina subrayó además el valor de las capacitaciones impulsadas en el marco del programa. “Estas instancias muestran no sólo la articulación entre la Cámara y el Municipio, sino también la construcción de un ida y vuelta, donde el Estado no sólo fiscaliza o controla, sino que también asesora, forma y trabaja en conjunto para potenciar el comercio local”, afirmó, al tiempo que llamó a fortalecer las redes comunitarias para lograr una ciudad “más ordenada, más limpia y ambientalmente responsable”.
Como parte de la jornada, se realizó el registro de los participantes y se coordinó la entrega del contenedor “Eco-Súper”, además de la planificación de una segunda ronda de talleres a cargo de la Secretaría de Ambiente, con el objetivo de generar instancias de capacitación y aprendizaje para los supermercados chinos.
El acuerdo entre el Municipio y la Cámara prevé la implementación del programa Eco-Súper, que incluye la instalación de 90 contenedores de residuos reciclables y la puesta en marcha de un servicio especial de recolección diferenciada para conformar un circuito de materiales reciclables. El convenio también contempla asesoramiento gratuito a los comercios adheridos y el desarrollo de una agenda cultural y solidaria en articulación con la Dirección General de Relaciones Institucionales.
La iniciativa es impulsada por la Agencia de Fiscalización y Desarrollo Económico, la Secretaría de Ambiente y GIRSU y la Secretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales, y da continuidad al trabajo que el Municipio sostiene con la comunidad china del distrito en los ámbitos comercial, cultural, migratorio e institucional.
En ese sentido, la directora de Relaciones Internacionales, Amparo Sayago, explicó que la jornada se enmarca en un convenio firmado a fines del año pasado para promover el desarrollo sustentable en la ciudad. “Las cámaras supermercadistas chinas junto al Municipio están promoviendo la implementación del programa Eco-Súper, porque cada comercio de la colectividad está comprometido con el reciclaje y la recolección diferenciada”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Supermercadistas Chinos en Quilmes, Huang Hanqin, valoró el vínculo con el Ejecutivo local: “La comunicación con el Municipio es muy buena. En 2019 armamos la Cámara y comenzamos a trabajar con Mayra Mendoza. Además de promover la cultura china, contamos con un traductor para que nuestros socios puedan comunicarse mejor”.
De la capacitación participaron el subsecretario de Ambiente, Darío Ortiza; la subsecretaria de Control Ambiental, Iris Bejarano; el director general de Relaciones Institucionales, Fernando Collizzolli; la directora de Migrantes, Oriana Vera; y el director de Recolección Diferencial, Ignacio Sapag.
