En contraste con el clima de tensión que atraviesa al peronismo bonaerense, el Partido Justicialista de Pilar se encamina a cerrar una lista de unidad, sin internas ni conflictos, para la renovación de sus autoridades partidarias.
La nómina será presentada el próximo domingo, fecha en la que vence el plazo para la inscripción de candidaturas de cara a las internas previstas para el 15 de marzo. En sintonía con lo que ocurre a nivel provincial, el escenario local también parece encaminarse hacia una boleta única.
El intendente Federico Achával renovará su cargo como presidente del PJ de Pilar, función que desempeña desde 2022. Según pudo saber El Diario, habrá escasas modificaciones respecto de la actual comisión directiva y no se prevé la presentación de listas alternativas, ya que no existe un sector del peronismo local por fuera de la conducción actual.
Achával asumió la presidencia del partido en 2022 junto a la actual concejal Lucía Portos, quien continuará como vicepresidenta, y el edil Iván Giordano, que seguirá ocupando el cargo de secretario general.
Dentro de la estructura partidaria, Dante Ramos estará a cargo del área de Formación; Valeria Domínguez en la Secretaría de la Mujer; Guido Bordachar en Actas; Rosario Beláustegui en Juventud; Micaela Pascua en Comunicación y Redes; y Sebastián Pitronaci en Derechos Humanos.
En tanto, los congresales provinciales serán el propio Achával, Lucía Portos, el exintendente Humberto Zúccaro, José Molina, Patricia Pérez Blanco y Lizzie Wanger.
Definiciones a nivel provincial
En el plano bonaerense, el gobernador Axel Kicillof estaría de acuerdo con asumir la presidencia del PJ provincial como prenda de unidad, una posibilidad que ya fue consultada con la dirigencia del Movimiento Derecho al Futuro durante la última semana.
La propuesta fue planteada inicialmente por el titular saliente del partido, Máximo Kirchner, como una vía para superar el escenario de vetos cruzados que se había generado en torno a otros nombres, como el de la vicegobernadora Verónica Magario, impulsada por el axelismo, y el del propio líder de La Cámpora.
Desde entonces, las conversaciones se aceleraron con el domingo como fecha límite, ya que, si bien la elección está prevista para el 15 de marzo, la presentación de listas vence el 8 de este mes. El martes se conformó una mesa conjunta con representantes del Movimiento Derecho al Futuro y La Cámpora, que actualmente conduce las negociaciones.
Pese a que el clima sigue siendo de desconfianza, fuentes cercanas a Kicillof señalaron que existe temor a que se repita un escenario similar al de septiembre del año pasado, cuando un acuerdo para unificar listas legislativas estuvo cerca de fracasar. Desde el MDF advierten que podría haber “exigencias de último momento” por parte del camporismo.
Por ahora, el consenso parece firme en el punto central: que Kicillof presida el partido. El principal escollo continúa siendo la conformación de los órganos de conducción, como el Consejo y el Congreso partidario, donde el kicillofismo busca un reparto que acompañe la eventual presidencia del gobernador.
