Quilmes
Avanza la ampliación de la Escuela Técnica Nº 1 y fortalece proyectos educativos
25 de Junio de 2026
Autoridades municipales recorrieron las obras de ampliación y puesta en valor de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de Quilmes, donde destacaron la inversión en infraestructura educativa y el acompañamiento a proyectos impulsados por la comunidad escolar.
“Esta es una gestión que cuida la educación pública de calidad y gratuita, potencia los edificios de estas queridas instituciones y también piensa en nuevos paradigmas dentro del sistema educativo. Para nosotras sigue siendo el objetivo que la comunidad educativa, el Municipio, la cooperadora y el centro de estudiantes sigan trabajando y pensando nuevas herramientas o proyectos que hagan a la mejor calidad de estudio para los pibes y de trabajo para todo el personal educativo”, expresó Eva Mieri, quien estuvo acompañada por la secretaria de Educación y Cultura, Evangelina Ramírez.
La intervención edilicia formaba parte de un convenio tripartito entre el Estado nacional, la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Quilmes. Sin embargo, tras la paralización del financiamiento nacional, las obras fueron reactivadas en agosto de 2025 por la Provincia y el Municipio en el marco del Programa de Infraestructura Educativa 2025-2027, con el objetivo de garantizar su finalización.
Los trabajos contemplan la construcción y puesta en valor de un nuevo sector administrativo en planta baja. Además, en la planta alta se prevé la finalización de dos aulas, un espacio de usos múltiples, una preceptoría y una cocina equipada con su correspondiente área de despensa.
Por su parte, el director de la institución, Martín Michel, destacó la importancia de los nuevos espacios para el funcionamiento cotidiano de la escuela.
“La inauguración de estos nuevos espacios nos va a permitir reorganizarnos en cuanto a lo administrativo y funcional. Nos pone muy contentos a nosotros como comunidad educativa este avance, y nos sentimos acompañados por el Gobierno Municipal, al que también le destacamos el tiempo que se toman en venir y observar atentamente el progreso de la obra”, señaló.
Proyectos financiados a través de Quilmes Coopera
La cooperadora de la escuela también recibió financiamiento mediante el programa Quilmes Coopera 2025 para desarrollar dos proyectos institucionales.
Uno de ellos está orientado al fortalecimiento de la especialidad Automotores mediante la creación de un taller de mantenimiento y reparaciones mínimas de vehículos para la comunidad, que permitirá a los estudiantes realizar prácticas en entornos reales de trabajo. El segundo proyecto apunta a mejorar y actualizar los laboratorios de informática de la institución mediante la incorporación de nuevo equipamiento.
Estas iniciativas posibilitaron la adquisición de herramientas para el área de Automotores y equipamiento informático destinado a fortalecer la formación técnica de los estudiantes.
El programa Quilmes Coopera, impulsado por la Secretaría de Educación y Culturas del Municipio en articulación con la Jefatura Distrital y el Consejo Escolar, busca fortalecer el rol de las cooperadoras escolares mediante subsidios destinados a equipamiento y materiales para proyectos educativos.
En representación del alumnado, el presidente del Centro de Estudiantes, Diego Sánchez, valoró tanto la ampliación edilicia como el aporte del programa municipal.
“El hecho de poder separar lo que son las horas de materias generales con las de los talleres y laboratorios es un gran paso, se van a administrar mejor las horas y el cuidado de las herramientas. Y en cuanto al Quilmes Coopera, nos hacía mucha falta y el hecho de poder comprar indumentaria y herramientas para los talleres y laboratorios nos pone súper contentos”, afirmó.
La Escuela Técnica Nº 1 cuenta actualmente con una matrícula de 595 estudiantes y ofrece las especialidades de Técnico en Automotores y Técnico en Informática Personal y Profesional.
De la recorrida también participaron la subsecretaria de Educación, Florencia Sierra; el director general de Educación, Leonardo Casazza; el presidente del Consejo Escolar, Gustavo Lappano; las inspectoras distritales Verónica de Meo y Claudia Rodríguez; y el tesorero de la cooperadora escolar, Gustavo Godoy, entre otras autoridades educativas y municipales.
