Miércoles 11 de Febrero de 2026

Resolución

Avanza la privatización de rutas: el Gobierno licita más de 2.500 kilómetros y afecta a tramos clave de Buenos Aires

11 de Febrero de 2026

A través de la Resolución 112/27, el Ministerio de Economía de la Nación autorizó el llamado a licitación pública para la segunda etapa de la privatización de rutas nacionales. La denominada Etapa II – B de la Red Federal de Concesiones comprende más de 2.500 kilómetros de caminos, con varios tramos especialmente sensibles para la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa del Gobierno Nacional apunta a que empresas privadas asuman el mantenimiento, la administración, la construcción y la explotación de las rutas, en el marco de la privatización de Corredores Viales SA y tras la disolución frustrada de la Dirección Nacional de Vialidad. Las compañías interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 7 de mayo, las cuales serán evaluadas por una comisión encargada de definir la propuesta más conveniente.

Esta segunda licitación quedó dividida en cuatro grandes tramos: mediterráneo, puntano, portuario sur y portuario norte. En total, los corredores atraviesan las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y San Luis, e incluyen las rutas nacionales 7, 8, 9, 12, 33, 35, 36, 188, 193, A005 y A008, según informó el ministro Luis Caputo.

En paralelo, y con la construcción de la autovía paralizada, el Gobierno Nacional abrió la licitación para concesionar la ruta 3 en el tramo que atraviesa la provincia de Buenos Aires. Dentro del territorio bonaerense, otra de las rutas incluidas en el proceso es la ruta nacional 5, en el tramo que va desde Luján hasta el límite con La Pampa, pasando por ciudades como Trenque Lauquen, Pehuajó y Bragado.

La licitación también contempla el subtramo sur, que incluye la ruta 205 desde Cañuelas hasta Bolívar y la ruta 3 desde Cañuelas hasta Bahía Blanca. Este último corredor presenta uno de los peores estados de conservación, en especial entre Monte y Azul, situación que motivó reiteradas protestas vecinales y presentaciones judiciales. El Ejecutivo apuesta a la privatización para avanzar finalmente con la construcción de la autovía.

 

De acuerdo con la documentación oficial, también se concesionará la ruta 226 en el tramo que une Bolívar con Mar del Plata, atravesando ciudades estratégicas como Tandil y Balcarce. El esquema de privatizaciones se completa con el denominado acceso sur, que abarca las autopistas Riccheri, Jorge Newbery y Ezeiza–Cañuelas.

Comentarios
Últimas noticias