Berisso
Sesión caliente
Debate por la reforma laboral en el Concejo
11 de Febrero de 2026
Este miércoles se llevó adelante la primera sesión extraordinaria del año en el Concejo Deliberante local, marcada por el debut de la nueva composición del Cuerpo y un recinto colmado por integrantes del gremio ATE, que acompañaron el tratamiento de un proyecto de repudio a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. La jornada estuvo atravesada por fuertes cruces políticos y también por reclamos vinculados a problemáticas históricas de la ciudad, como la falta de agua y la frecuencia del transporte público.
Antes de ingresar en el tratamiento del sumario, la presidenta del bloque PJ – Fuerza Patria, Beatriz Grasso, pidió la palabra para recordar el primer triunfo peronista. Luego, el concejal Maximiliano Fernández, de Juntos por el Diálogo Federal, utilizó el Artículo 80 para manifestar su preocupación por la implementación de las denominadas “foto multas” en el distrito. “Las cámaras están ocultas, colocadas sin señalización. Nos encontramos con dispositivos de control que carecen de señalización. Es mucha la cantidad de gente que está desfilando por los juzgados por las foto multas que no están señalizadas y que las cámaras están escondidas. Esta es la realidad que está viviendo la ciudad”, afirmó, al tiempo que reclamó al Ejecutivo reglas claras sobre el sistema de control vehicular.
Por su parte, el concejal oficialista Federico Ruiz recordó el nacimiento del General Don José de San Martín, en una breve alusión conmemorativa.
Debate
El punto central de la sesión fue el debate del proyecto presentado por la seccional local de ATE, que manifestaba el repudio a la reforma laboral. El edil Juan Mincarelli sostuvo que su bloque rechaza tanto el contenido normativo como la concepción general de la iniciativa. “En primer lugar es increíble que el dinero de los trabajadores vaya a un fondo de inversión en la Bolsa de Valores, para que lo administre alguien de la Bolsa de Valores, que es un órgano concentrado de la economía. Ese fondo está compuesto por los aportes de los trabajadores y además establece que se van a cobrar comisiones y gastos por su administración”, cuestionó.
En ese sentido, advirtió que a su entender se está “sacando el sistema previsional de la Argentina y armando un fondo de inversión para manejar los derechos de los trabajadores desde la Bolsa de Valores”, por lo que expresó el rechazo al anteproyecto de Ley.
Mincarelli también apuntó contra las modificaciones en la Justicia Nacional del Trabajo y rechazó que la reforma promueva la generación de empleo. “Cuando uno plantea una reforma, más en el ámbito legislativo, convoca a las partes: trabajadores organizados, sindicatos, empresarios, cámaras. Lo que presenta este gobierno no es ni más ni menos que sacarle derechos a los trabajadores”, sentenció.
El presidente del bloque La Libertad Avanza, Darío Luna, lamentó que ATE no haya mantenido reuniones con su espacio. “Somos cinco concejales y no nos visitaron. Estamos abiertos a debatir y a escuchar. Nos hubiéramos enriquecido con la palabra de los trabajadores”, afirmó, al tiempo que se pronunció a favor de la reforma y rechazó el proyecto impulsado por el gremio.
En el uso de la palabra,el presidente del bloque UCR – AMUBE, Patricio Yalet, adelantó el acompañamiento del expediente, aunque no ahorró críticas tanto al oficialismo como al sindicato. Recordó que su partido homenajea en estos días a Crisólogo Larralde, autor del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, y señaló que varios puntos del anteproyecto nacional se contraponen con la norma.
Sin embargo, también apuntó contra la situación laboral en el municipio. “Hay personas contratadas hace 12 años. Lo único que han entrado al municipio en estos últimos siete años son los militantes de Fabián Cagliardi. Hay personas que no tienen esa gracia porque no militan y siguen contratadas en silencio. Los pocos que se han quejado fueron echados. Recuerdo cuando (Jorge) Nedela era intendente, ATE venía todos los días por los contratados, hace 7 años que ATE hace silencio y no pide por esa gente contratada”, sentenció.
En la misma línea crítica hacia la reforma, la concejal Gimena Carvajal la calificó como “retrógrada” y sostuvo que se trata más de una reforma económica más que laboral. “Es una locura creer que porque va a ser inconstitucional no se debe debatir. Los debates se dan donde se tienen que dar y este recinto es uno de esos lugares. Lamentablemente, ninguna de las reformas planteadas beneficia a los trabajadores”, argumentó.
Por su parte, Maximiliano Fernández, expresó que “no estoy de acuerdo con esta reforma, tampoco estoy de acuerdo con sindicalistas millonarios. Estoy de acuerdo con una reforma, pero con reglas claras y con todos los sectores en la mesa”, indicó.
Posteriormente, el proyecto de repudio fue aprobado por mayoría.
Agua y transporte
En otro tramo de la sesión, se aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza y la firma de un convenio de comodato para la adquisición de tres patrulleros.
Luego se trató un proyecto presentado por Juntos por el Diálogo Federal para que el Departamento Ejecutivo informe sobre los reiterados reclamos vecinales por la falta de agua. El autor del expediente Maximiliano Fernández calificó la problemática como “un clásico” de la ciudad. “Este verano la ciudad no tenía agua, esa es la realidad. Los que viven en el desierto del Sáhara y los que vivimos en Berisso estábamos igual. Es un clásico de todos los veranos y tiene que haber una decisión política para cortar este problema”, sostuvo, cuestionando además los reiterados anuncios sobre la planta de agua para la zona de Los Talas que realizó el intendente.
En respuesta, Beatriz Grasso se refirió a los avances de la nueva planta potabilizadora y señaló que en el Astillero se está construyendo la infraestructura que permitirá mejorar el servicio en Los Talas. El expediente fue girado a la Comisión de Obras Públicas para su análisis.
También desde Juntos por el Diálogo Federal se presentó un proyecto para que el Ejecutivo interceda ante el Ministerio de Transporte bonaerense y las gerencias de las líneas 202 y 214, con el objetivo de mejorar las frecuencias. Fernández volvió a hablar de “otro clásico del verano” y señaló que los vecinos quedan sujetos a la decisión de empresas privadas.
La concejal Laura Fernández, de La Libertad Avanza, propuso unificar la iniciativa con otro proyecto de similar tenor, propuesta que fue aceptada. El edil oficialista Walter Di Paolo señaló que el bloque ya se dirigió a la empresa para encontrar una solución y atribuyó parte del problema a las políticas nacionales y al nuevo esquema de subsidios al transporte.
Por último, la presidenta del Concejo Deliberante, Aldana Iovanovich, sostuvo que la intención es “dar una respuesta al vecino” ante la merma del servicio. Finalmente el proyecto fue aprobado.
El Hospital Santamarina realizará las Primeras Jornadas sobre columna vertebral en atención primaria
