Berisso
Pedido solidario
Solicitan donantes de sangre y concientizan sobre la donación de médula para Luca Canevaro
20 de Febrero de 2026
dir="auto" style="color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small; background-color: #ffffff;">En las últimas horas se viralizó en redes sociales un pedido solidario vinculado a Luca Canevaro, un niño de la región que atraviesa un delicado tratamiento de salud. En diálogo con este medio, su mamá Cinthia llevó tranquilidad y aclaró la situación, además de reforzar el mensaje sobre la importancia de la donación de médula ósea.
“Luca no está internado. Tiene aplasia medular severa”, explicó. El diagnóstico llegó en julio del año pasado y, tras un tratamiento con medicación para intentar que la médula volviera a funcionar, los resultados no fueron los esperados. “No se logró. Por eso Luca necesita un trasplante de médula ósea. La médula de él no funciona”, detalló.
Actualmente, el tratamiento es ambulatorio y el niño permanece al Hospital de Día del Hospital de Niños. “Él está en casa con nosotros”, remarcó su mamá, buscando despejar confusiones que circularon en redes.
Desde el diagnóstico, Luca requiere transfusiones de sangre y plaquetas. Sin embargo, Cinthia aclaró que no se trata de una urgencia puntual por una gran cantidad de dadores, sino de un proceso sostenido. “No es que necesite urgente un millón de dadores de sangre”, explicó.
El foco principal del mensaje es generar conciencia sobre la donación de médula ósea. “Cuando empecé a publicar cosas, más que nada busqué concientizar a la gente sobre la donación de médula, porque siempre es algo muy simple, es una muestra de sangre”, señaló.
En ese sentido, explicó que muchas personas confunden la donación de médula ósea con la médula espinal. “Piensan que les van a punzar o abrir, y no es así. Yo tampoco lo sabía hasta que recibimos el diagnóstico de mi hijo”, contó.
Quienes deseen colaborar pueden acercarse al Instituto de Hemoterapia a donar sangre a nombre de Luca. Los comprobantes son de gran ayuda para la familia. Además, las personas de entre 18 y 40 años pueden manifestar su voluntad de inscribirse como donantes de médula ósea. De esa misma extracción se toma una muestra que se incorpora a un registro mundial, desde donde podrían ser convocados en caso de resultar compatibles con cualquier paciente que necesite un trasplante.
“Recién empieza la búsqueda. Me gana la ansiedad, pero yo sé que va a llegar”, expresó Cinthia con esperanza.
Si bien hoy no están “corriendo contra el tiempo”, Luca necesita llegar al trasplante con la menor cantidad posible de transfusiones, ya que estas pueden generar otras complicaciones. “Cuanto más rápido sea, mejor”, concluyó.
Comentarios
Últimas noticias
