Economía
El consumo volvió a caer en junio y confirma la recesión
Según el último informe de Scentia, en junio el consumo cayó un 0,8% en comparación con el mismo mes del año pasado, rompiendo una racha de tres meses consecutivos con leves mejoras.
23 de Julio de 2025
Aunque la inflación mostró una fuerte desaceleración en lo que va del año, el consumo en Argentina no logra recuperarse. Según el último informe de Scentia, en junio el consumo cayó un 0,8% en comparación con el mismo mes del año pasado, rompiendo una racha de tres meses consecutivos con leves mejoras.
El crecimiento acumulado en los primeros seis meses de 2025 es de apenas 0,4%, lo que refleja una clara recesión en el consumo privado. Esta situación se da a pesar de que la inflación fue del 15,1% en el primer semestre y del 39,4% interanual, mostrando una tendencia a la baja.
El estudio, que abarca más de 8.000 puntos de venta en todo el país —incluyendo supermercados, autoservicios, farmacias, kioscos, mayoristas y comercio electrónico— muestra que los supermercados de cadena y los mayoristas fueron los canales más golpeados en junio, con caídas del 6,4% cada uno. En contraste, las ventas online crecieron un 14,6% y las farmacias un 5,6%.
En conjunto, entre supermercados y autoservicios, el retroceso fue del 2,4% interanual.
Mientras algunos sectores productivos muestran indicios de reactivación —como la industria, que creció 5,8% en mayo, o el sector automotriz, que avanzó 33,8% en junio y acumula un 15,6% en el año— la mejora todavía no se traduce en una recuperación del consumo masivo.