El Gobierno celebró la media sanción de la reforma laboral, aprobada en las primeras horas del jueves por la Cámara de Diputados, y aseguró que la norma “termina con más de 70 años de atrasos en las relaciones laborales”. No obstante, el proyecto aún deberá regresar al Senado para obtener la sanción definitiva.
En paralelo, y a contramano del contexto internacional, los activos argentinos se mantuvieron firmes. El Merval y los ADRs reaccionaron al alza, pese al paro general y a la expectativa por el tratamiento de la reforma laboral.
La votación en la Cámara baja concluyó con 135 votos afirmativos, 115 negativos y ninguna abstención. Minutos después, la Oficina del Presidente difundió un comunicado oficial con la firma de Javier Milei, quien no estuvo presente en el país durante el debate, ya que viajó a Estados Unidos para participar de la sesión inaugural del Consejo de Paz de Donald Trump.
“La Oficina del Presidente celebra la aprobación de la Ley de Modernización Laboral, una de las reformas estructurales que el Presidente Javier G. Milei prometió y que está destinada a terminar con más de 70 años de atrasos en las relaciones laborales de los argentinos”, expresó el texto oficial, sin mencionar que se trata de una media sanción.
Desde el Ejecutivo sostuvieron que la aprobación de la iniciativa implica la creación de empleo registrado, una reducción de la informalidad, la actualización de normas laborales al siglo XXI, menor burocracia, mayor dinamismo en las relaciones laborales y “el fin de la industria del juicio en la República Argentina”.
Asimismo, remarcaron que la reforma promueve un entorno que facilite la contratación, incentive la inversión y permita que el empleo formal vuelva a expandirse en todos los sectores de la economía, generando más y mejores puestos de trabajo. También señalaron que brindará previsibilidad para que trabajadores y empleadores puedan planificar a largo plazo sin temor a conflictos permanentes.
“El presidente Javier G. Milei agradece a todos los legisladores que acompañaron este proyecto y espera el mismo compromiso con la voluntad de los votantes argentinos para el resto de las reformas que fueron o serán enviadas al Congreso de la Nación para hacer grande a la Argentina nuevamente”, concluyó el comunicado.
