Se tratara el próximo viernes
La reforma laboral ya tiene dictamen en Senado
El Gobierno consiguió un tratamiento rápido en comisión, donde aceptó el cambio aprobado en Diputados. La sesión está prevista para el próximo 27 de febrero, antes del inicio de las sesiones ordinarias.
21 de Febrero de 2026
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, el bloque de La Libertad Avanza avanzó este viernes en el Senado con el dictamen de la reforma laboral, de cara al objetivo de finalmente sancionarla como ley antes del inicio de las sesiones ordinarias.
La titular del bloque oficialista, Patricia Bullrich, acordó junto al presidente de la comisión de Presupuesto, Ezequiel Atauche, convocar a las 10 para firmar el dictamen. El proyecto tuvo que regresar a la Cámara Alta por modificación realizada por Diputados, que eliminó la reducción del salario en el caso de las licencias por enfermedad y accidentes laborales.
El plan del oficialismo es aprobar de manera definitiva tanto la reforma laboral como el proyecto de Régimen Penal Juvenil el viernes 27 de febrero, en la antesala de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, prevista para el domingo 1º de marzo y encabezada por el presidente Javier Milei. Para ello, el Senado debe dictaminar el proyecto llegado desde Diputados sí o sí este viernes, ya que, por reglamento, debe pasar una semana entre el momento del dictamen y su tratamiento en el recinto.
Aun así, el Gobierno ya había extendido las sesiones extraordinarias por un día más, hasta el sábado 28 de febrero, por lo que, en caso de no poder sesionar el viernes 27, todavía tendría margen para intentar hacerlo al día siguiente y llegar a la apertura de sesiones con el proyecto aprobado.
La iniciativa impulsada por el Gobierno contempla modificaciones profundas en los convenios colectivos, en la Ley de Asociaciones Sindicales y en el régimen de huelga para los servicios públicos. Además, crea el Fondo de Asistencia Laboral para afrontar desvinculaciones, reduce el esquema de indemnizaciones y habilita un banco de horas que reemplaza el pago de horas extra.
