Flexibilidad
ARBA anunció que el Impuesto Automotor 2026 bajará su carga y podrá pagarse en hasta 10 cuotas
13 de Febrero de 2026
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó que el Impuesto Automotor 2026 tendrá una reducción en su carga tributaria y podrá abonarse en hasta 10 cuotas mensuales, el doble de las cinco vigentes hasta ahora. El primer vencimiento fue fijado para el 10 de marzo.
El director ejecutivo del organismo, Cristian Girard, explicó que el nuevo esquema amplía las opciones de pago y otorga mayor flexibilidad a los contribuyentes. “Desde marzo, la patente podrá abonarse en hasta 10 cuotas mensuales, en lugar de las 5 que regían hasta ahora”, señaló en declaraciones radiales.
Según detalló el funcionario, la modificación también implicará una disminución nominal del monto para la mayoría de los titulares. “El 75%, es decir, tres de cada cuatro de las y los titulares de automóviles pagará nominalmente menos que en 2025”, afirmó Cristian Girard, al tiempo que destacó que la medida combina alivio fiscal con mayor previsibilidad para cumplir con las obligaciones impositivas.
Nueva estructura de alícuotas
La reforma incorpora cambios en la tabla de alícuotas del tributo. El esquema anterior, compuesto por 15 tramos con tasas que oscilaban entre el 3,64% y el 5%, fue reemplazado por una estructura simplificada de cinco tramos, con alícuotas que van del 1% al 4,5%.
De acuerdo con Cristian Girard, esta actualización posiciona a la provincia entre las grandes jurisdicciones con menor carga impositiva sobre vehículos. Además, subrayó que desde la asunción del gobernador Axel Kicillof se redujo de manera significativa el peso del impuesto automotor, al punto que este año representará la mitad —o menos— del porcentaje del valor del vehículo que se abonaba en 2019.
El titular de ARBA también sostuvo que la mensualización apunta a mejorar la planificación financiera de las familias bonaerenses. “Alivia el hecho de no tener que pagar en cuotas bimestrales. Es más sencillo organizarse pudiendo abonar en 10 cuotas mensuales”, explicó.
Desde el organismo indicaron que la implementación fue posible gracias a inversiones tecnológicas que modernizaron los sistemas de recaudación y habilitaron herramientas más ágiles para los contribuyentes. En ese marco, la iniciativa se inscribe en una política tributaria orientada a reforzar la progresividad, aliviar la carga sobre sectores medios y sostener el financiamiento de áreas estratégicas como salud, educación, seguridad e infraestructura en la provincia.
