Obras
Avanza la construcción del cuarto carril en la Autopista Buenos Aires-La Plata entre Acceso Sudeste y Hudson
26 de Junio de 2026
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, a través de AUBASA, continúa con la construcción del cuarto carril en la Autopista Buenos Aires-La Plata, en el tramo comprendido entre el Acceso Sudeste (kilómetro 11,5) y la estación de peaje de Hudson (kilómetro 30,45), en sentido hacia la capital bonaerense.
La obra se desarrolla a lo largo de 20 kilómetros y beneficiará a los municipios de Avellaneda, Quilmes y Berazategui, con el objetivo de mejorar la circulación, la seguridad vial y los tiempos de viaje en uno de los corredores más transitados del país.
Los trabajos contemplan la construcción de un carril adicional, previsto desde el proyecto original de la autopista, además de la repavimentación de los tres carriles existentes. Posteriormente, se colocará una carpeta asfáltica sobre los cuatro carriles para unificar la altura de la calzada.
Al respecto, Gabriel Katopodis destacó: "AUBASA está llevando adelante una obra fundamental en la Autopista Buenos Aires–La Plata: el cuarto carril entre el Acceso Sudeste y el peaje Hudson, en sentido hacia la capital bonaerense. Es una intervención que mejora la circulación, la seguridad vial y acompaña el crecimiento de una de las autopistas más transitadas del país".
El funcionario agregó que la obra se financia con recursos propios de la empresa y señaló: "Bajo la gestión de su presidente, José Arteaga, AUBASA demuestra que cuando hay una administración seria, eficiente y transparente, los recursos de los bonaerenses vuelven en obras concretas para mejorarles la vida".
Actualmente, los trabajos se ejecutan en dos frentes de obra simultáneos. El primero abarca desde el kilómetro 11,5 hasta el kilómetro 20 y presenta un avance del 70%. Allí se llevan adelante la construcción del cuarto carril en la zona de Nuevo Quilmes, el tendido de tritubo para fibra óptica y la repavimentación nocturna de los carriles existentes para minimizar el impacto sobre el tránsito.
El segundo frente se extiende desde el kilómetro 20 hasta el 30,45 y registra un avance del 50%. En este sector se realizan la construcción de un muro de contención en el kilómetro 20, tareas de bacheo y repavimentación durante el turno noche.
En paralelo, se encuentra en etapa de evaluación de ofertas la obra para construir el cuarto carril en sentido descendente, lo que permitirá completar cuatro carriles por mano en todo el tramo de la autopista.
En ese marco, Gabriel Katopodis afirmó: "Con el gobernador Axel Kicillof trabajamos todos los días para que los caminos de la provincia estén en las mejores condiciones, convencidos de que esa es la llave del desarrollo".
Además, concluyó: "En un momento donde se cuestiona lo público, donde nos dicen que hay que desmantelar y desguazar al Estado, nosotros podemos demostrar un modelo en AUBASA: se pueden hacer las cosas bien, con eficiencia y con mucha responsabilidad".
Una vez finalizada, la obra permitirá mejorar la seguridad vial, optimizar la fluidez del tránsito, brindar mejores condiciones de circulación y reducir los tiempos de viaje para quienes utilizan diariamente este corredor en sentido desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia La Plata.
La Autopista Buenos Aires-La Plata constituye una infraestructura estratégica para la región metropolitana, ya que conecta la capital bonaerense con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y funciona como el principal acceso sudeste desde territorio bonaerense, con un tránsito promedio de aproximadamente 200.000 vehículos por día.
