Subsidios energéticos
La Provincia actualizó las tarifas de luz: habrá nuevos valores desde el 1° de julio
26 de Junio de 2026
El gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó una nueva actualización de las tarifas de energía eléctrica que comenzará a regir desde el 1° de julio para las distribuidoras EDELAP, EDEA, EDEN y EDES, además de alcanzar a unas 200 cooperativas eléctricas del interior bonaerense.
La medida, impulsada por la administración de Axel Kicillof, incorpora modificaciones al esquema nacional de subsidios energéticos y una actualización transitoria de los componentes que integran el servicio de distribución de electricidad.
La resolución convalida el recálculo realizado por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba), luego de los cambios establecidos por la Secretaría de Energía de la Nación en el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).
Entre las modificaciones, se incluyó un incremento en la bonificación adicional extraordinaria correspondiente a junio de 2026 para los usuarios beneficiarios del SEF, que pasó del 10,67% al 11,97% sobre el consumo base subsidiado. Esta actualización obligó a recalcular los valores tarifarios con vigencia retroactiva al 1° de junio.
Asimismo, la resolución dispuso una actualización transitoria del Valor Agregado de Distribución (VAD), el Sobrecosto por Generación Local (SGL), el Agregado Tarifario (AT) y el Cargo de Transición Tarifaria (CTT), todos ellos componentes que forman parte de la tarifa final del servicio eléctrico.
Como consecuencia, para los usuarios residenciales sin subsidios el cargo fijo —que se abona independientemente del consumo— aumentará alrededor del 5% respecto de los valores de mayo en el área de concesión de EDELAP, mientras que el cargo variable registrará un incremento cercano al 2%.
En tanto, los usuarios alcanzados por el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) tendrán un ajuste menor, estimado en torno al 2%.
La normativa también establece que continuarán vigentes los precios mayoristas de la energía, la potencia y el transporte definidos por el Gobierno nacional para el período comprendido entre mayo y julio de 2026, al igual que el esquema de subsidios focalizados fijado por el Decreto 943.
El régimen de subsidios mantiene una única categoría de beneficiarios residenciales que requieren asistencia estatal para acceder al consumo básico de energía. En ese marco, los usuarios reciben bonificaciones sobre los primeros 300 kilovatios hora mensuales durante los meses de mayor demanda energética y sobre los primeros 150 kilovatios hora en el resto del año. El consumo que supere esos límites se factura sin subsidios.
Por último, la resolución ratifica los beneficios destinados a clubes de barrio, entidades de bien público y usuarios alcanzados por la tarifa social, además de actualizar los valores aplicables a quienes inyectan energía renovable a la red mediante sistemas de generación distribuida.
