AMBA
Crisis por la falta de GNC: crecen las restricciones y las largas filas en estaciones de servicio
23 de Junio de 2026
La escasez de GNC dejó de ser una preocupación potencial para convertirse en un problema concreto en gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La situación, que comenzó a evidenciarse durante el otoño, se agravó en las últimas semanas con la llegada de las bajas temperaturas, generando restricciones en el suministro, extensas filas de vehículos y preocupación entre quienes dependen de este combustible para desarrollar sus actividades laborales.
Frente al fuerte incremento en la demanda de gas natural provocado por la ola de frío, las distribuidoras activaron protocolos de emergencia que contemplan la interrupción o limitación del suministro a las estaciones de servicio que operan bajo contratos interrumpibles. El sistema de abastecimiento prioriza en primer lugar el consumo residencial, luego el industrial y, finalmente, el destinado al GNC.
Como consecuencia, numerosas estaciones de servicio del AMBA suspendieron temporalmente la venta o comenzaron a trabajar con cupos diarios limitados. Esto derivó en largas filas y varias horas de espera para los conductores que buscan cargar combustible.
Desde el Gobierno de Javier Milei sostienen que las restricciones responden al aumento excepcional del consumo residencial durante la ola polar que afecta a gran parte del país. Sin embargo, referentes del sector energético cuestionan esa explicación y consideran que la situación podría haberse atenuado con una mejor planificación.
Según señalan desde la industria, no se habrían realizado las importaciones de gas necesarias para reforzar el sistema en los meses de mayor demanda. Además, remarcan que Argentina cuenta con recursos suficientes para avanzar hacia el autoabastecimiento energético, aunque advierten que aún faltan inversiones y obras de infraestructura para aprovechar plenamente la producción disponible y garantizar su transporte.
La problemática quedó reflejada este martes en una estación de servicio de La Plata, donde se registraron filas de más de seis cuadras y varias horas de espera. Desde el establecimiento indicaron que disponen de un cupo diario de apenas mil metros cúbicos de GNC, volumen que alcanza para abastecer aproximadamente a 50 vehículos. Una vez agotado ese límite, el expendio queda suspendido hasta la jornada siguiente.
Uno de los taxistas que aguardaba para cargar combustible describió las dificultades que atraviesan los trabajadores del sector: “Llegué a las 5.30. Son las 7.40 y todavía sigo esperando. Hoy tengo un viaje y tengo que cargar gas sí o sí. La nafta no rinde. Hace más de 15 días que estamos con esta problemática. Había arrancado en otoño y ahora hace dos semanas se agravó. Sábado y domingo directamente no podemos trabajar porque no hay gas”.
Otro conductor manifestó su incertidumbre ante la escasez: “Estoy esperando desde las 5 de la mañana y no sé si voy a llegar a cargar porque tienen mil metros cúbicos nada más”.
El malestar entre los usuarios continúa creciendo a medida que se profundizan las restricciones. Incluso, grupos de taxistas y otros conductores analizan la posibilidad de realizar protestas y cortes en autopistas y avenidas para exigir respuestas al Gobierno nacional. Mientras persistan las bajas temperaturas y no se normalice el abastecimiento, el panorama seguirá siendo complejo para quienes dependen del GNC en su actividad cotidiana.
