Jueves 27 de Noviembre de 2025

Pilar

Denuncian estafa en un viaje de egresados de la Escuela Primaria Nº 8

27 de Noviembre de 2025

Padres y madres de alumnos de 6º año de la Escuela Primaria Nº 8 “Martín Fierro”, de Pilar, denunciaron haber sido víctimas de una estafa por parte de los organizadores del viaje de egresados que debía realizarse este martes. Los 35 estudiantes, de entre 11 y 12 años, esperaban viajar a la Costa Atlántica para visitar Mundo Marino y pasar la noche en Las Toninas, pero el micro nunca apareció.

Según relataron las familias, el viaje estaba pautado para el 26 de noviembre a las 5 de la mañana, con salida desde el establecimiento ubicado en el kilómetro 6 de la Ruta 8. Minutos antes del horario acordado, comenzaron a circular llamados advirtiendo que el colectivo no contaba con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) vigente, por lo que no estaba autorizado a circular. La excursión quedó automáticamente cancelada.

En busca de explicaciones, los padres se presentaron en la escuela y reclamaron respuestas a la directora y a un profesor de Educación Física, señalado por las familias como intermediario entre ellos y la agencia supuestamente contratada.

Sin embargo, no lograron obtener información clara. La empresa encargada del viaje —identificada como “Bull Travel”— no respondió a los llamados. Incluso, al comunicarse con el hotel Le Petit de Las Toninas, confirmaron que no había ninguna reserva prevista para un contingente escolar de Pilar, lo que reforzó las sospechas de estafa.

Marita, abuela de uno de los alumnos, contó que días antes la directora había garantizado que todo estaba en orden: “En una reunión nos dio todas las garantías. La escuela organizó todo y uno confía”, señaló.

El pago del viaje —que costaba $355.000 por alumno— se realizaba mediante sobres que los estudiantes entregaban mensualmente en la institución para luego ser enviados, supuestamente, a la agencia. “Era raro, pero si uno le confía sus hijos a la directora, ¿cómo no va a confiar el dinero?”, agregó la mujer.

Tras el conflicto, los padres intentaron comunicarse sin éxito con la agencia, cuya cuenta de Instagram apenas tiene seis seguidores. Según testimonios, la directora aseguró que también ellos habían sido estafados. En tanto, el profesor involucrado habría dicho contar con cerca de cinco millones de pesos para reembolsar a las familias, algo que hasta el momento no ocurrió.

Aunque todavía no radicaron una denuncia judicial, los damnificados recurrieron a la Dirección de Inspección General, desde donde informaron que intervendrán institucionalmente y que organizarán una actividad recreativa para que los chicos puedan despedirse de la primaria. “La inspectora dijo que buscarían algún lugar en Pilar para que tengan su cierre de ciclo”, contó Marita.

 

Indignadas, las familias remarcan que no solo se afectó su economía, sino también la ilusión de los alumnos: “Jugaron con la ilusión de los chicos y con el bolsillo de familias vulnerables que hicieron un enorme esfuerzo para pagar el viaje”, concluyó la abuela.

 

Comentarios
Últimas noticias