bajo la lupa
Residencias médicas: Nación dejará de tomar los exámenes y la responsabilidad pasará a las provincias
La decisión, comunicada durante una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), implica el fin del sistema unificado que hasta ahora gestionaba y financiaba Nación.
12 de Agosto de 2025
Tras el escándalo por las irregularidades en el examen nacional de ingreso a las residencias médicas, el ministro de Salud, Mario Lugones, anunció que a partir de 2026 cada provincia será responsable de tomar y financiar sus propias evaluaciones.
Comunicado oficial. pic.twitter.com/R74CkUo77k
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) August 8, 2025
La decisión, comunicada durante una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), implica el fin del sistema unificado que hasta ahora gestionaba y financiaba Nación. Lugones argumentó que el cambio permitirá procesos “más transparentes” y adaptados a las particularidades epidemiológicas, geográficas y sanitarias de cada jurisdicción.
El anuncio llega luego de que se revaluara a 117 aspirantes con resultados sospechosos y “ninguno pudiera revalidar la nota”, según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Mientras provincias como Córdoba y Salta respaldaron la medida, Buenos Aires estuvo ausente en la reunión: su ministro Nicolás Kreplak se encontraba de viaje oficial en Brasil. De todas formas, el distrito ya cuenta con su propio sistema de examen para residencias.
Lugones sostuvo que, de acuerdo con la Constitución Nacional, las provincias son responsables de la política sanitaria en sus territorios y, por lo tanto, también deben asumir la formación profesional de sus equipos de salud.