Desde diciembre
ABSA aplicará un aumento del 10,85% en las tarifas de agua y cloacas
13 de Noviembre de 2025
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó un nuevo incremento en las tarifas de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), la empresa que brinda el servicio de agua potable y cloacas en gran parte del territorio provincial.
El ajuste, que entrará en vigencia el 1° de diciembre, se verá reflejado en las facturas de los meses siguientes. Según lo dispuesto por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, el valor del metro cúbico o módulo general pasará a costar $196,76, lo que representa una suba del 10,85% respecto del valor actual de $177,50, vigente desde agosto.
A diferencia de otros servicios, el cuadro tarifario de ABSA se actualiza de manera cuatrimestral desde diciembre del año pasado, en el marco de un acuerdo entre la empresa y el gobierno provincial luego de diversas audiencias públicas. El mecanismo de actualización se basa en la evolución del índice de salarios y del índice de precios internos al por mayor, que sirven como referencia para determinar los aumentos.
El incremento regirá para las 95 localidades bonaerenses donde ABSA presta servicio.
Cabe señalar que el valor del metro cúbico para el servicio medido es igual al del módulo para el servicio no medido. Sin embargo, el aumento del 10,85% no se traducirá de forma lineal en todas las facturas, ya que el monto final depende de otros factores: la valuación de los inmuebles, que se dividen en 10 rangos diferentes, además de las categorías especiales para baldíos, cocheras y locales comerciales.
