Martes 3 de Febrero de 2026

Equipo político

Kicillof evalúa competir por la presidencia del PJ y reunió a intendentes en medio de la interna peronista

3 de Febrero de 2026

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reunió este lunes a parte de su equipo político mientras analiza los pros y contras de postularse como candidato a presidente del Partido Justicialista. La alternativa, impulsada por La Cámpora, surgió como una vía para saldar la discusión interna y evitar la realización de comicios partidarios.

Junto a su mesa chica, el mandatario provincial evalúa si la propuesta representa una salida que lo fortalezca en la disputa y consolide su rol como conductor del peronismo bonaerense o si, por el contrario, constituye una maniobra del kirchnerismo duro para condicionarlo y frenar la proyección de dirigentes de su espacio, como Verónica Magario o Julio Alak, con miras a la sucesión en la Gobernación en 2027.

Con esos interrogantes como telón de fondo, participaron del encuentro en la sede de calle 6 los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Lucas Ghi (Morón), Pablo Descalzo (Ituzaingó) y Julio Alak (La Plata). La nota destacada de la jornada fue la presencia del jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien tras haber estado alineado con el kirchnerismo pasó a orbitar en el sector del peronismo díscolo que encabeza Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría.

A la reunión también se sumaron la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros Gabriel Katopodis (Infraestructura) y Javier Rodríguez (Asuntos Agrarios); la jefa de Asesores del Ejecutivo, Cristina Álvarez Rodríguez; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.

Aunque dirigentes cercanos al gobernador sostienen que una candidatura de Axel Kicillof permitiría ordenar el escenario interno y asegurar el reconocimiento del frente político dentro del Consejo Partidario, otras voces advierten que podría tratarse de una “encerrona”. Según este sector, el líder del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) debería mostrar mayor apertura, ampliar alianzas y enfocarse en la construcción de una alternativa federal con proyección presidencial para disputar el poder nacional a Javier Milei en 2027.

La definición deberá llegar en breve: el próximo sábado 8 de febrero vencen los plazos para la presentación de listas. En un escenario sin Kicillof como candidato, la interna del PJ aparece como inevitable, incluso con un eventual postulante de unidad entre el MDF y el kirchnerismo. En ese sentido, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández (Movimiento Evita), ya anticipó que solo retirará su candidatura si el gobernador encabeza la nómina.

 

Mientras tanto, en los distritos bonaerenses, los referentes del MDF continúan con los armados locales y se preparan para disputar espacios en municipios donde el peronismo es oposición o donde La Cámpora mantiene el control político.

Comentarios
Últimas noticias