Economía
La inflación de enero en Bahía Blanca fue del 2,7% y se mantuvo por encima de los registros del último trimestre de 2025
3 de Febrero de 2026
La inflación de enero en Bahía Blanca alcanzó el 2,7%, según la medición del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA). El índice mostró una baja de 0,2 puntos porcentuales en comparación con enero de 2025, aunque se ubicó por encima de los valores registrados en septiembre, octubre y noviembre, cuando los aumentos habían sido del 2,1%, 2,2% y 2,2%, respectivamente.
En términos interanuales, el nivel general de precios exhibió un leve incremento y se ubicó en el 30,5%, con una suba de 0,6 puntos porcentuales respecto de la medición previa.
De acuerdo al informe del CREEBBA, el mayor aumento por capítulos durante el primer mes del año se dio en Esparcimiento, con una suba del 5,2%. Este comportamiento estuvo impulsado principalmente por los incrementos en transporte por turismo (12,8%) y plataformas de streaming (10,1%), a lo que se sumaron hoteles y excursiones (3,3%) y cines y teatros (0,9%).
En segundo lugar se ubicó Alimentos y bebidas, con un aumento del 3,4%, explicado por fuertes subas en helados (11,3%), frutas frescas (9,7%), manteca y crema (9,3%), comidas preparadas (8%), verduras, tubérculos y legumbres frescas (7,3%), aderezos y galletitas saladas (6,8% en ambos casos), golosinas (6,4%) y productos de pastelería (6,1%), entre otros.
El capítulo Bienes y servicios varios ocupó el tercer lugar, con una variación del 3%, impulsada por aumentos en servicios de peluquería y cuidado personal (7,4%), cigarrillos y tabaco (2,2%) y artículos de tocador descartables (1,7%).
Por su parte, Vivienda registró una suba del 2,8%, con incidencia de los ajustes en tarifas de servicios públicos. En ese rubro se destacaron los incrementos en electricidad (4,2%) y en servicios sanitarios, gas y otros combustibles, con un promedio del 2,6%.
En cuanto a las categorías, durante enero los bienes y servicios Estacionales encabezaron las subas con un incremento del 3,7%, el más elevado desde agosto de 2024. Este comportamiento se explicó principalmente por los aumentos en transporte por turismo, frutas frescas y verduras, tubérculos y legumbres frescas.
La categoría Regulados mostró una suba del 2,9%, con mayores incrementos en transporte urbano (6,9%), electricidad (4,2%) y servicios sanitarios, gas y otros combustibles (2,6%).
Finalmente, la categoría Núcleo registró un aumento del 2,6%, desacelerándose 0,4 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2025. Dentro de este grupo se destacaron las subas en helados (11,3%), plataformas de streaming (10,1%), manteca y crema (9,3%), confección y reparación (9,1%), utensilios de limpieza (8,8%), comidas preparadas (8%) y servicios de peluquería y cuidado personal (7,4%). También se observaron incrementos en aderezos y galletitas saladas (6,8%), golosinas (6,4%) y productos de pastelería (6,1%).
En el plano nacional, el contexto inflacionario coincide con cambios recientes en el Indec, tras la salida de Marco Lavagna y la asunción de Pedro Lines como nuevo director del organismo.
