Lomas de Zamora
Más de 200 vecinos se capacitaron para impulsar la alfabetización de jóvenes y adultos
25 de Junio de 2026
Más de 200 vecinos de Lomas de Zamora participaron de las capacitaciones del programa Alfabetización en Comunidad, una iniciativa impulsada por el Municipio, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para promover la enseñanza de la lectura y la escritura entre jóvenes y adultos.
El programa tiene como objetivo conformar una red territorial de voluntarios que acompañe a personas que aún no completaron su proceso de alfabetización, brindándoles herramientas para leer, escribir y retomar sus trayectorias educativas con vistas a finalizar sus estudios.
Durante las últimas semanas se desarrollaron jornadas de formación en el Teatro del Municipio y en distintas instituciones del distrito. Allí, los participantes recibieron capacitación sobre estrategias, metodologías y procesos vinculados a la alfabetización de personas jóvenes y adultas.
Comienza una nueva etapa en los barrios
Tras finalizar las instancias de capacitación, el programa avanzará con una segunda etapa centrada en la implementación de talleres de lectura y escritura en espacios comunitarios de los barrios de Villa Fiorito, Santa Catalina, Santa Marta, Ingeniero Budge, Albertina y San José.
Para la puesta en marcha de estas acciones, la Unidad de Seguimiento de Políticas Educativas, coordinada por la doctora Beatriz Arrúa, elaboró diagnósticos territoriales que permitieron identificar las zonas con mayores índices de población sin escolaridad primaria completa.
Estos relevamientos servirán para orientar las acciones de alfabetización y de terminalidad educativa en los sectores donde existe una mayor demanda.
Además, el programa se desarrollará en articulación con el Ministerio de Educación bonaerense para fortalecer las trayectorias educativas de estudiantes de cuarto grado de primaria y primer año de secundaria.
Convenio para fortalecer las políticas educativas
En paralelo, el Municipio de Lomas de Zamora y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires firmaron un convenio destinado a fortalecer el monitoreo del sistema educativo local y mejorar el diseño de políticas públicas orientadas a acompañar las trayectorias escolares de niños, adolescentes y adultos.
El acuerdo fue formalizado durante un encuentro que reunió a la jefa de Gabinete municipal, Sol Tischik; el secretario de Educación, Producción y Trabajo, Darío Spampinato; y la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Flavia Terigi.
Durante la reunión, las autoridades analizaron los avances alcanzados por el programa Alfabetización en Comunidad, las iniciativas de fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional y las acciones de formación docente desarrolladas junto a instituciones educativas, organizaciones sociales y actores comunitarios.
Asimismo, destacaron el trabajo de la Unidad de Seguimiento de Políticas Educativas, creada para generar información estratégica, identificar problemáticas prioritarias y aportar herramientas para la planificación y evaluación de políticas educativas en el distrito.
