Pergamino
Fallo
Agroquímicos en Pergamino: absuelven a productores y condenan a exfuncionarios municipales
26 de Junio de 2026
El Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario absolvió a los productores imputados y condenó a dos exfuncionarios por incumplimiento de deberes, en el histórico juicio por fumigaciones en Pergamino.
El veredicto se conoció este jueves 25 de junio en Rosario, en una causa que se inició tras años de denuncias de vecinos por aplicaciones de agroquímicos en zonas periurbanas. El proceso judicial, considerado un antecedente clave en materia ambiental, analizó hechos ocurridos entre 2011 y 2019 y puso en discusión el impacto de las fumigaciones sobre la salud.
En su resolución, el tribunal absolvió a los siete productores agropecuarios y al ingeniero agrónomo imputados al considerar que no se pudo comprobar la existencia de delito penal ni responsabilidad directa en las aplicaciones. En cambio, condenó a dos exfuncionarios del área ambiental municipal a dos años de prisión en suspenso y cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por no haber actuado ante las reiteradas denuncias.
El fallo puso el foco en la falta de controles por parte del Estado local durante los años investigados, señalando una responsabilidad vinculada a la gestión municipal, que durante ese período estuvo a cargo del intendente Javier Martínez ya que hubo centenares de alertas por parte de los vecinos. La sentencia deja planteado el debate sobre el rol del municipio en la fiscalización y control de las prácticas agrícolas en cercanías de zonas urbanas.
La sentencia dejó un trago amargo en Sabrina Ortiz, quien adelantó que apelará el fallo y seguirá con la lucha.
