Jueves 13 de Noviembre de 2025

Economía

Inflación de octubre: analistas prevén un 2,4% y advierten subas en alimentos y tabaco

12 de Noviembre de 2025

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que según las estimaciones privadas habría registrado una suba del 2,4%, mostrando una leve aceleración respecto del 2,1% de septiembre.

Si el dato oficial confirma las proyecciones, sería el segundo aumento consecutivo tras varios meses de relativa estabilidad. Los analistas atribuyen este repunte a incrementos en bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda y servicios, además de algunos movimientos en alimentos y productos de consumo masivo.

El economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Iván Cachanosky, señaló que “octubre mostró una aceleración en el nivel de precios, impulsada principalmente por un fuerte incremento en el rubro de alcohol y tabaco, que avanzó con fuerza en las primeras semanas del mes”.

Desde Eco Go estimaron que la inflación mensual se ubicó cerca del 2,4%, lo que dejaría una variación interanual superior al 28%. Por su parte, C&T Consultores calculó un avance más moderado, del 2% en el Gran Buenos Aires, apenas por encima del 1,9% del mes previo.

En tanto, la consultora LCG registró un aumento más marcado en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con un alza promedio del 3,3% en octubre. El relevamiento indicó que este rubro fue uno de los principales impulsores del índice general.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central ubicó la mediana de las proyecciones para octubre en 2,2%, y anticipa que la inflación se mantendrá por encima del 2% en noviembre y diciembre, con una posible desaceleración recién hacia 2026, según proyecciones de Reuters.

Desigualdad regional: el sur lidera los aumentos

Un estudio de la consultora Analytica reveló importantes diferencias entre provincias en la evolución de los precios. Tierra del Fuego encabezó el ranking con una suba mensual del 5,3%, seguida por Chubut (4,3%), Río Negro (3,8%), Neuquén (3,7%) y Santa Cruz (3,7%). En contraste, el norte del país mostró variaciones más bajas: Jujuy (1,7%), Formosa (1,4%) y Misiones (1,1%).

Los productos con mayores incrementos fueron los aceites, con alzas de entre 4% y 6% en todo el país —destacándose San Luis (+6,6%), Entre Ríos (+6,4%) y la Ciudad de Buenos Aires (+6,3%)—, y los lácteos, especialmente el queso crema y el yogur bebible, que subieron hasta 5,2% en Santa Cruz.

El costo total de la canasta más alta se verificó en Santa Cruz ($834.177), seguida por Chubut ($829.597) y Tierra del Fuego ($822.066). Las más bajas se registraron en Misiones ($748.815), Formosa ($749.929) y Chaco ($755.224).

Aunque las provincias patagónicas presentan los precios más elevados, también cuentan con los salarios privados más altos, impulsados por actividades como la energía y la minería. En esa región, el gasto de la canasta representa el 15,7% del ingreso de dos sueldos registrados, mientras que en el NEA el costo equivale al 29,5% de los ingresos, casi el doble que en el sur.

Comentarios
Últimas noticias